La reciente confirmación de destrucción del que es considerado por muchos expertos como el tanque más protegido del mundo, el Challenger 2, pone de relieve las capacidades del sistema de misiles antitanque ruso Kornet.
Las últimas imágenes captadas desde un dron desmienten todas las afirmaciones previas de un ataque contra un Challenger 2 con una aeronave no tripulada Lancet o de la artillería rusa y llevan a la conclusión de que el carro de combate británico fue destruido por un arma antitanque relativamente simple: el Kornet de diseño soviético. Como destaca el portal Military Watch, lo demuestra la velocidad y trayectoria del proyectil lanzado, y esto supone «una importante victoria» para el Kornet.
Desarrollado en las décadas de 1980 y 1990 y puesto en servicio por primera vez en el Ejército ruso en 1998, el Kornet es un sistema portátil de misiles antitanque guiados que se ha producido en grandes cantidades. El arma dispone una ojiva de carga en tándem, con dos cargas HEAT (alto poder explosivo antitanque) separadas por el motor de cohete que permite aumentar la distancia focal de la segunda carga, lo que repercute en su capacidad de penetración.
Con el Challenger 2 destruido, el arma ya «ha conseguido más bajas contra clases de tanques modernos que ningún otro sistema de su clase», señala la publicación.
Este sistema antitanque fue desplegado durante la invasión en Irak liderada por EEUU en 2003, donde tuvo éxito contra los tanques estadounidenses Abrams y los vehículos de combate Bradley. El Kornet apareció varios años después en Líbano contra carros de combate israelíes Merkava, incluida la variante mejorada Merkava IV, perforando el blindaje de «al menos dos docenas de tanques».
De acuerdo con la información del portal, los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) utilizaron varios Kornet capturados para destruir múltiples tanques Abrams del Ejército iraquí a partir de 2014. Se afirma, que estos sistemas antitanques destruyeron también los tanques Leopard 2 turcos en Siria.
«Sumándose al Challenger 2, al Leopard 2, al M1 Abrams y al Merkava IV, el Kornet ha demostrado ser un misil muy capaz, a pesar de carecer de la capacidad de ‘disparar y olvidar’ de sus rivales, como el Javelin estadounidense y el HJ-12 chino», subraya el artículo. Como resultado, hasta el momento solo los carros de combate Leclerc franceses no se han enfrentado con este despiadado destructor de tanques occidentales.
Asimismo, existen versiones modernizadas del Kornet. Por ejemplo, el sistema conocido como Kornet-EM, de alcance ampliado y montado sobre el chásis de un todoterreno blindado Tigr. Cuenta con dos lanzadores retráctiles que transportan cuatro misiles Kornet cada uno, además de ocho proyectiles adicionales. Esta versión está dotada de capacidades de seguimiento automático de objetivos y contramedidas más avanzadas contra blindajes explosivos reactivos.
«(…) Se espera que la capacidad del Kornet para neutralizar los vehículos de forma tan completa sea motivo de gran preocupación entre los Estados miembros de la OTAN», se señala en la publicación.