El Norte Sobre el Vacío se llevó el premio Ariel a Mejor Película en la edición número 65 que se llevó a cabo en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.
Con un rostro de gran sorpresa, la directora del filme, Alejandra Márquez Abella, subió al escenario en compañía de su equipo de trabajo y agradeció el galardón que superó a sus competidores, entre ellas la película Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro Gónzalez Iñárritu.
“Agradezco a mis hijos, quiero agradecer a mi equipo por haberme llevado al norte, a toda la gente que nos enseñó a sobrevivir en ese universo paralelo que era el rancho de la Purísima en Tamaulipas, a los Galindo, gracias”, afirmó Abella sobre el escenario.
Sin embargo, la favorita de la noche fue justamente Bardo, ya que alcanzó ocho premios en categorías como Dirección, Mejor Actor, Edición, Fotografía, Sonido, Diseño de Arte, Efectos Visuales y Vestuario.
“Me siento muy honrado y muy contento de compartir esta nominación con increíbles y cuatro talentosas directoras que su talento lo muestra. Solo el 30 por ciento de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres en la nominación de mejor película y en mejor dirección el 80 por ciento son mujeres, eso me alegra y es histórico.
“Dedico esta estatuilla a mi familia, juntos emigramos, el hogar quedó en ningún lado y la familia se convirtió en nuestra patria y esta película es acerca de una exploración interna, pero también un viaje hacia afuera“, expresó Iñárritu en su discurso de agradecimiento como Mejor Director.
Daniel Giménez Cacho, ganador a Mejor Actor por Bardo, agradeció su premio, empatizó con la huelga de guionistas y actores de Estados Unidos que actualmente mantienen.
Asimismo, expresó su postura respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar a diputados que restituyan en ley los apoyos al cine mexicano.
“Un saludo a todas las personas que luchan por contar sus propias historias, a todas las que se pusieron en el empeño de hacerle ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la disolución de ese fideicomiso era un acto inconstitucional“, dijo.