Sandra Cuevas es la primera titular de una demarcación de oposición en anunciar que solicitará licencia al cargo de la alcaldía Cuauhtémoc, a fin de competir por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante una conferencia de prensa, explicó que entrará a ganar, que el permiso a pedir es por 60 días “hay que ver cómo nos va”, pero no dio a conocer el nombre de la persona que la relevará en el cargo; y precisó que no deja pendientes en esa jurisdicción, pero que uno de sus sueños es que el deportivo Cuauhtémoc funcione como un estadio con capacidad para cinco mil espectadores.
En el salón de Cabildos de la sede de la alcaldía Cuauhtémoc, su aún titular presentó su propuesta a los partidos políticos integrantes del Frente Amplio por México para la elección del candidato a la jefatura de gobierno local, tomó como modelo el proceso organizado para seleccionar al candidato presidencial.
Así, su planteamiento consta de tres etapas, deja la organización a cargo de representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), e iniciará con la condición a los aspirantes de que reúnan al menos 70 mil firmas de electores en todas las alcaldías.
El tema de los debates está en la segunda etapa de la iniciativa de Sandra Cuevas, que plantea involucrar a la máxima casa de estudios y al órgano comicial nacional y abrir espacios para que la sociedad y los universitarios hagan preguntas a los precandidatos sobre sus propuestas y temáticas.
La tercera fase prevé la organización de seis foros temáticos en distintos puntos emblemáticos de la capital y deja en manos del INE y a la UNAM la supervisión de la consulta ciudadana a organizar y sancionar los resultados que se obtengan en la misma.
La alcaldesa aclaró que no militan en ningún partido político, que es una política “nueva” con dos años de carrera, a diferencia de las otras personas que levantan la mano para contender por ese cargo y quienes tienen una trayectoria de 20 años.
“Al que me pongan, lo voy a hacer pedazos”, advirtió la alcaldesa y manifestó su deseo de contender con Ricardo Monreal por ese cargo, porque es el único que tiene altura política.
El anuncio de la solicitud de licencia de Sandra Cuevas ocurrió un día después de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio el campanazo de inicio del proceso electoral 2023-2024; por el Movimiento Regeneración Nacional, Clara Brugada, adelantó el jueves pasado que pediría también permiso para dejar la alcaldía Iztapalapa, pero ella declaró que no regresaría a ese cargo.