*El Prólogo Está en Desarrollo y Vendrá la Narrativa con la Serie de Divergencias
*El Rompimiento de Ebrard con Morena y los Sucesos en el Frente Amplio
*El Próximo año Cuatro Instancias Estarán Bajo Fuego: INE, TEPJF, SCJN y FEADE
*El Epílogo se Escribirá en 2024 y los Mexicanos Esperan que Cese la Agresión
JESÚS MICHEL NARVÁEZ
México tendrá presidenta en 2024.
Por primera ocasión en la historia del país, dos mujeres estarán en busca del voto popular para ocupar la Silla del Águila a partir del primero de octubre de 2024.
Todos los análisis coinciden: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, una de ellas, será la que por la tarde del domingo 2 de junio domingo gane la elección y sepulte el paradigma del machismo mexicano que ha prevalecido desde la independencia.
Para que el hecho se concretara, no faltaron los desafíos. En el Frente Amplio por México se requirió de cambiar toda la estrategia. Nadie esperaba, ni los más cercanos, que la senadora por Hidalgo se convirtiera en la elegida de los ciudadanos. Todo estaba preparado para impulsar a dos personajes: Santiago Creel, Enrique de la Madrid.
En Morena, aunque se preveía la victoria de la exgobernadora de la Ciudad de México y preferida del presidente de la República, Marcelo Ebrard levantó la voz, la acusó, junto con la dirigencia del partido –con pruebas- de uso de indebido de recursos públicos, acarreo, promoción en espectaculares, bardas y volantes que rompieron la precaria equidad entre los aspirantes al cargo.
En el FAM la final entre dos mujeres: Gálvez y Beatriz Paredes provocó diferendos. La derrotada nunca levantó la mano de la vencedora y, después de 24 horas de declinar, despareció de las reuniones en el Frente y regresó a su escaño en el Senado de la República, en donde se volvieron a encontrar sin que las muestras de afecto o reconocimiento afloraran.
La lectura de los resultados de cinco encuestas que dieron el triunfo a Sheinbaum, generó un rompimiento si no inesperado sí sorpresivo: la salida de Ebrard del Movimiento de Renovación Nacional y abrió la puerta para competir como candidato independiente o bien hacer caso a los cantos de las sirenas naranja: pedir o aceptar la candidatura para encabezar la búsqueda de la Presidencia de la República por el partido que se proclama como la “tercera vía”: MC.
Convertido en un personaje que despierta deseos electorales, también recibió la invitación de Xóchitl Gálvez. “Lo voy a buscar”, declaró.
La mañana del jueves, en su matinal monólogo, el presidente impulsó la probable candidatura de independiente de su amigo, su hermano, su compañero de lucha para dejar a la “señora X” en el tercer sitio. Ebrard había dicho poco antes que en Morena ya no tenía espacios. Mario Delgado le ofreció su casa: Morena.
Ebrard se va pero no su equipo. La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, quien fungió como jefa del mismo, confirmó que no abandonarán Morena. Sin embargo, entre quienes trabajaron por la candidatura presidencial para el excanciller, no confirmaron el anuncio de la congresista.
4 INSTITUCIONES
BAJO EL FUEGO
En las elecciones de 2024 cuatro instancias jurídicas y electorales tendrán bajo su responsabilidad hacer valer el voto de los ciudadanos y atender los centenares de probables denuncias que habrán de presentarse por “irregularidades” graves antes, durante y al finalizar la jornada del primer domingo de junio.
INE, en primera instancia, Tribunal Electoral, en segunda y la Suprema Corte al final. Ah, por supuesto, la invisible Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, tendrán participación. De ellas dependerá corroborar la legalidad de la votación.
A las 4 les corresponderá juzgar y sentenciar imparcialidad y se verán obligadas a rechazar toda presión provenga de donde proviniere.
Con el inicio formal del proceso electoral a partir del 7 de septiembre, todos los actos de quienes participen en la liza electoral y que promuevan el llamado al voto o discursos que propongan programas y acciones del próximo gobierno, serán considerados como actos anticipados de campaña y la sanción máxima será la pérdida del registro o, en su caso, la negativa de otorgarlo.
Para la jornada electoral, la más grande y compleja en la historia de México, en la que se renovará al titular de la Presidencia de la República, 628 legisladores federales, la totalidad de 30 congresos locales y cerca de mil 800 presidencias municipales, podrán participar 98 millones de ciudadanos que utilizarán una de las boletas que en total superarán 500 millones, la vigilancia del proceso corresponderá a poco más de 1.3 millones de ciudadanos elegidos por insaculación y que estarán en las más de 178 mil casillas que se instalarán para el efecto.
82 PRESIDENTES Y
NINGUNA MUJER
A Partir de 1924 México inicio su etapa de presidencialismo y correspondió a Guadalupe Victoria ser el primero en la lista de 82 gobernantes, algunos de ellos, en repetidas ocasiones como los casos de Antonio López de Santa Anna o Valentín Gómez Farías, entre otros. Hubo quienes ocuparon la Silla del Águila por 45 minutos.
Con el impedimento para las mujeres de sufragar durante 129 años, su aparición en el ejercicio del voto data apenas de 1955, aunque se concedió en 1853.
Fue en las elecciones del 3 de julio de 1955, cuando las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura.
En los textos políticos que se han publicado a lo largo y ancho de la historia de México, solamente aparecen 6 mujeres que aspiraron al máximo cargo público del País.
Ellas fueron: Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo Otero, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala quien se retiró de la contienda.
Ninguna obtuvo suficientes votos como para figurar, Sin embargo, Ibarra abrió el camino para que otras siguieran sus pasos hasta que en 2024, sin duda alguna, será una de ellas, las mujeres, la que gobernará el país.
Habrá que reconocer que, con la aparición de Morena, el triunfo del presidente López y la coyuntura electoral, se registra la presencia de 10 mujeres –una por entrar en funciones el próximo viernes- lo que representa un hito políticamente.
Ellas son: Evelyn Salgado, Tere Jiménez, Maru Campos, Marina del Pilar Ávila, Indira Vizcaíno, Mara Lezama, Layda Sansores, Lorena Cuellar. Por tomar posesión, Delfina Gómez y con licencia para ir por la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
CISMA QUE
SE NIEGA
La postura de Marcelo Ebrard Casaubón, quien afirmara que en Morena ya no tiene espacio ni cabida, provocó un cisma que se niega.
A partir del anuncio de que se aleja del Movimiento Nacional de Regeneración del cual es uno de los fundadores, los llamados a la unidad, a regresar a casa, a seguir adelante con el proyecto “porque los morenistas no son ambiciosos ni vulgares” 8sic AMLO), se multiplicaron.
Ricardo Monreal, cercano política y amistosamente, quizá pegó el clavo ardiente al afirmar: “es un error subestimar a Marcelo Ebrard, es un error subestimar la fuerza política que tiene. Y es un error empujarlo a participar por otras fuerzas políticas”.
El presidente López Obrador expresó: “Les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que decida apoyar la transformación, el que continúe con la transformación, poner por delante la transformación, el interés general”.
Mario Delgado dijo: “Morena es la casa de Marcelo. Hoy el presidente dijo que está más que dispuesto a platicar con él, desde aquí también yo le extiendo una invitación a Marcelo Ebrard a que platiquemos, por supuesto que todavía hay mucho por hacer en este proceso histórico de transformación y queremos que el siga contribuyendo de manera protagónica como lo ha hecho hasta ahora”.
El senador Alejandro Armenta llamó a evitar la salida de Morena de Marcelo Ebrard, por tratarse de “un cuadro muy importante de la izquierda mexicana”
Y el sucesor de Monreal en el Senado, Eduardo Ramírez expresó: No creo que Marcelo Ebrard abandone a Morena, sino que está mandando una señal para llegar a un entendimiento, pues es importante para el movimiento.
De la Cámara de Diputados no hubo legislador que hiciera un posicionamiento ni en defensa ni en ataque al excanciller.
La senadora y virtual candidata del FAM, Xóchitl Gálvez anunció que invitará a Ebrard a platicar y se colige que será para integrarlo a su proyecto de político.
DOS MUJERES Y UN
GOBIERNO DE COALICIÓN
Está claro: Sheinbaum representa la continuidad o continuismo del proyecto cuatroteista.
Los ciudadanos no votarán por la exgobernadora capitalina, lo harán por el actual mandatario. Es una defensora de la 4t y garantiza proteger lo que hasta ahora se ha logrado, apunta la maestra en sociología y politóloga de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña Murillo.
Afirma la académica, que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador tuvo sustento en un proyecto alternativo de nación. Hay cosas buenas, otras no tanto y algunas malas.
¿Qué nos ofrece el Frente Amplio por México? Se pregunta y se responde: hasta ahora no sabemos cuál es la oferta, cuál el cambio, cuál el beneficio.
Al romperse el paradigma del machismo, surgen dudas y en algunos sectores existe incertidumbre.
Como dice la académica, Sheinbaum representa el proyecto actual y, Gálvez iniciaría, de ganar, con el primer gobierno de coalición.
Ello significa que los tres partidos políticos que conforma el FAM estarán en diferentes cargos dentro del gobierno federal,
Necesariamente tendrán que construir un proyecto alternativo de nación. Según sus visiones, debe cambiarse lo que no ha funcionado y respetar lo que da resultados.
Ignorar que en materia de seguridad y combate al crimen organizado y el narcotráfico se ha fracasado en la actual administración, representaría un error garrafal, como dejar de lado el abastecimiento de medicamentos.
Por primera vez dos mujeres y un proyecto de gobierno de coalición. De entrada, cambios sustanciales de ganar la oposición. De lo contrario, se mantendrá el rumbo marcado por el presidente López y, los resultados, nadie los conoce.