Próximos al aniversario número 75 de la fundación de Corea del Norte, a celebrarse este 9 de septiembre, el líder norcoreano Kim Jong Un presentó este viernes el primer submarino equipado con armas nucleares tácticas de la nación asiática.
Según la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) el arma está destinada a reforzar la fuerza naval norcoreana, y ser “uno de los medios ofensivos submarinos medulares”.
La unidad naval fue bautizada como ‘Hero Kim Kun Ok’ y forma parte de la «evolución del arsenal nuclear de la marina» dijo Jong Un.
Durante el acto de botadura, Jong Un apuntó que el ingreso del submarino a la marina norcoreana «marca el inicio de un nuevo capítulo en el fortalecimiento del poderío naval de Corea del Norte».
Añadió que a continuación el país planea desarrollar un submarino propulsado por energía nuclear y adaptar todo el equipamiento existente en su armada para que tenga capacidad de portar armas nucleares.
El líder norcorean expresó además que la construcción y adaptación de la armada es una “tarea de capital importancia” ante la creciente hostilidad del Gobierno de los Estados Unidos y otras naciones.
Tras darse a conocer esta noticia, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur intentó restar importancia al nuevo medio naval y poner en duda su capacidad operativa. Telesur