Con el objetivo de mantener un diálogo sobre justicia especializada en temas comunes vinculados con la asociación, representación, legitimidad y procesos democráticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral, puso en marcha, junto con el Consejo de la Judicatura Federal, el seminario Derecho de Asociación y Democracia.
Durante el evento inaugural, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que la temática del seminario, que se organiza en el marco de la implementación del nuevo modelo laboral en el país, comprende la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación, la cual se sostiene en el nuevo sistema de justicia laboral, la libertad y democracia sindical y en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Al señalar que las jornadas de trabajo del seminario abonarán a una deliberación en favor de la democracia sustantiva, el magistrado De la Mata Pizaña sostuvo que el ejercicio de elección de democracia sindical es uno de los temas que permitirán compartir experiencias desde la materia electoral, respecto de la representación, legitimidad y los procesos democráticos de elección de órganos internos partidistas, que de forma análoga pueden advertirse principios para la elección de dirigentes sindicales.
Por su parte, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que el seminario es un punto de encuentro novedoso, que abre la posibilidad de extender el conocimiento de las diferentes materias del derecho.
Tras resaltar la labor de la Escuela Judicial Electoral en la organización del seminario, la magistrada Soto Fregoso resaltó que esta actividad académica es necesaria para continuar abundando en los diversos puntos en los que confluyen todas las ramas del derecho.
Al tomar la palabra, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, enfatizó la importancia del derecho de asociación como herramienta fundamental para modificar el estado de las cosas a través de la unión de voluntades y la participación ciudadana. Además, precisó que el derecho de reunión y asociación, consagrado en la Constitución y Convenciones del Estado mexicano, es fundamental tanto en el plano normativo como en cualquier ámbito de la sociedad.
El magistrado Fuentes Barrera aseguró que México ha fortalecido, desde hace tres décadas, su sistema democrático, hasta el punto de contar con elecciones fiables, certeras y auténticas, que han hecho una realidad la transmisión pacífica y ordenada del poder público, así como la alternancia política en todos los poderes y niveles de gobierno, con estricto apego a la voluntad popular.
En tanto, el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez, refirió que la justicia electoral y la laboral tienen puntos de encuentro; en ese sentido destacó la importancia de la asociación estratégica entre jurisdicciones, la cual, dijo, demuestra que el Poder Judicial de la Federación, en sus distintos ámbitos, está unido, se prepara y encuentra las mejores soluciones a los problemas jurídicos.
Como parte de este primer día de actividades del seminario, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña impartió la conferencia magistral inaugural “Garantías y principios de la jornada electoral”, en la que expuso los aspectos generales del desarrollo de una jornada comicial, los principios constitucionales que deben ser aplicables en toda elección y casos prácticos en los que se han violado esas condiciones.
Finalmente, dijo que las actividades que se dan en el marco de los procesos electorales se encuentran regidas no solo por la ley, sino también por principios constitucionales, particularmente el de certeza.