Yo Campesino
*Ganso siente que, sin él, su corcholata está perdida y se iría a la “chingada” de verdad
*Miguel A. Rocha Valencia*
Más que una expresión de un acto más de ilegalidad, la advertencia del ganso de que desde Palacio Nacional apoyará a su corcholata favorita, se le oyó como una acción desesperada ante la posibilidad muy real de perder las elecciones y que con ello las amenazas de llevarlo a él y varios de su pandilla a juicio, se haga realidad.
Ante ello la pregunta se repite: ¿hasta dónde será capaz de llegar el mesías tropical para conservar el poder? Por lo pronto continuó con su menosprecio hacia una oposición que con el tiempo cobra fuerza y se empieza a ver como una auténtica alternativa, que cualquiera de las corcholatas puede perder y que hay millones de mexicanos que lo vemos como oportunidad de cambio.
Sabe el ganso que entre esos mexicanos que ven un cambio, están varios millones que tuvieron la esperanza puesta en la 4T incluyendo muchos cercanos a la chachalaca tabasqueña que desde la presidencia realizará la labor de zapa contra los opositores e intentará sustituir las mediocridades de su cocholata favorita, Claudia Sheinbaum a quien no hemos visto sostener un discurso coherente más allá de la calca de las descalificaciones de su patrón y “ungidor”.
Porque hoy o mañana cuando acabe la farsa de la elección corcholatera, ya lo dijo el caudillo de Tepetitán, le entregará el bastón de mando de la 4T, pero seguirá un año más en Palacio Nacional y al menos en los próximos meses hará lo imposible, incluso comprando 11 por ciento de más votos por la vía de las becas y pensiones, como ya lo anunció.
Es decir, el peje no se guarda las armas, su preocupación es tal que las enseña, las avisa y no para en mientes como él le pidió a Vicente Fox, que se callara en el período electoral. Por el contrario, le va a meter dinero de deuda, de más recortes a instituciones a los programas sociales, los va a cantar, dirá mentiras para hacer creer que si no votan por Morena esas canonjías constitucionales se van a perder, cuando en realidad, él fue quien le quitó a los de 65 años tres años de pensión al elevar la edad a los 68 años.
Ahora el profeta de la 4T dice que se otorgará a los 65 años, como la dejó Enrique Peña Nieto. Xóchitl Gálvez Ruiz ofrece hacer la llegar a los de 60 años ¿Quién da más? El tema es que si hoy las pensiones son un problema financiero para las instituciones que tradicionalmente las ofrecen, con el tiempo dado en el envejecimiento de nuestra población, se volverán una bola de nieve por no tener en el fondo un sustento financiero y sí gravitan ya fuertemente en la disponibilidad de gasto corriente o inversión pública. Aguas.
Pero más allá de los ofrecimientos económicos de candidatos y del jefe de la actual mafia en el poder, un hecho real que muestra el declive del machuchón de Palacio Nacional es que la inversión directa se está reactivando y con ello crecen las expectativas de crecimiento.
Los dueños del dinero tienen olfato para eso y como adelantó el propio Bank of America (BofA) estaría a la espera de “mejores tiempos” donde ya no gravitara tanto el riesgo de las decisiones tomadas por el actual titular del Ejecutivo a quien en materia financiera le queda muy poco margen de maniobra con los sobre gastos realizados en “sus” obras y el desperdiciadero de recursos como la millonada que se fue con la cancelación del NAIM.
A ello se suma la saturación de la deuda donde al primer semestre se consumió el 80 por ciento de déficit programado con cerca de 950 mil millones de pesos, los no ingresos derivados de los descuentos a los IPES que acumulan poco más de 550 mil millones de pesos y el desvío de recursos presupuestales a los aumentos a las pensiones y las becas, amén de las salpicaduras de corrupción que todos conocemos como los 15 mil millones de Segalmex que no aparecen.
Pero para que el profeta pueda meter mano en un cambio de reglas, ni pensarlo. De hecho, por eso el Banco de México no mueve sus tasas en espera de bajar o al menos mantener la inflación general en 4.5 por ciento, ya que, si bien eso obliga a un mayor pago en el servicio de la deuda que subió casi 110 por ciento, mucho ayuda el menor previo del dólar, si no, el daño sería mucho mayor.
Habría que dar gracias también, aunque nos de pena a los mexicanos que huyendo del país por la inseguridad o búsqueda aspiracionista de una vida mejor, mando sus dólares que a la postre resultan baratos y sirven para eso para pago de deuda y evitar que los niveles de pobreza de incrementen a niveles de la 4T, históricos.
El caso es que el panorama para el ganso se oscurece poco a poco, claro está que van a buscar bajar a palos, trampas, mentiras, averiguaciones previas, chantajes, amenazas, persecuciones y todo lo que se pueda a los opositores, porque intentar inflar a la corcholata favorita, estará en chino. Va a estar tupido, pero parece que también en el Frente hace aire y hay con qué responder a la hoy investida como chachalaca tabasqueña.