Confianza del consumidor acumula cuatro meses en crecimiento

Aun con las señales de una desaceleración económica o mayor inflación, en agosto la confianza del consumidor se situó en un nivel de 46.7 puntos, acumulando su cuarto mes de crecimiento consecutivo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras este resultado, el indicador también avanzó 0.4 puntos frente al mes previo, así como 5.9 puntos en comparación con agosto del año pasado.

El avance en la confianza del consumidor provino principalmente de la situación económica esperada por los miembros del hogar en los próximos 12 meses, respecto a la actual, que acumuló un nivel de 58 puntos.

De igual forma, mejoró la percepción económica que se tiene actualmente comparada con la de hace un año, que sumó 51 puntos, según el Inegi.

Al interior del indicador destacaron las posibilidades de ahorrar y las condiciones del empleo en el próximo año, que registraron avances mensuales de 2.7 y 2.4 puntos, respectivamente.

Ángel Huerta, analista de Grupo Financiero Ve por Más, señaló el consumo podría enfrentar un entorno más desafiante durante la segunda mitad de 2023 ante elevados precios de bienes y servicios, o la pérdida del poder adquisitivo en las remesas.

“Más adelante, se estima que la economía se desacelere, especialmente en el cuarto trimestre, lo que podría restarle dinamismo al mercado laboral y afectar la confianza del consumidor”, explicó el especialista en un reporte previo.

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.