BOGOTÁ (Sputnik) — Al menos nueve muertos y cinco heridos dejó, el 4 de septiembre, un combate entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Tame, Arauca (suroriente), informaron fuentes gubernamentales.
«Información oficial, según el registro por parte del Ejército Nacional, el hallazgo de 9 cuerpos que están pendientes por identificar. Serán levantados por el grupo de homicidios colectivos, que se encuentran desplazándose hacia la zona, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana», dijo el gobernador de Arauca, Willinton Rodríguez.
El político añadió que la Fuerza Pública ya aseguró la zona donde ocurrió el enfrentamiento entre las guerrillas, en el que salió herida una niña de 14 años.
«Cinco heridos fueron trasladados, entre ellos una menor de tan solo 14 años perteneciente al pueblo indígena Uwa. La situación es investigada por las autoridades competentes. Este hecho es atribuido al ELN y a las disidencias de las FARC», precisó Rodríguez.
La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) (archivo) – Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2023
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN establecen zonas críticas y acuerdan atender presos políticos
hace 12 horas
Más temprano el lunes 4, los países garantes del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN (Brasil, Cuba, Chile, México, Noruega y Venezuela) destacaron la «disciplina y seriedad» manifestada por las partes durante el cuarto ciclo de conversaciones, realizado en Caracas.
Las partes firmaron un acuerdo en junio pasado en el cierre del tercer ciclo de las conversaciones de paz, realizado en La Habana, donde se acordó un cese al fuego bilateral, que entró en vigor el pasado 3 de agosto.
Este proceso transcurre tras la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC, considerada en su momento la guerrilla más grande del mundo.
Sin embargo, actualmente las autoridades se enfrentan al desafío de hacer frente a grupos disidentes que persisten en el país.
© AP Photo / Fernando Llano