El TEPJF ha controlado los actos parlamentarios como en los años 80 se hizo en Europa 

  1. Al inaugurar la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral, el magistrado presidente Reyes Rodríguez dijo que el TEPJF ha demostrado con profesionalismo contribuir a la integridad de las elecciones, a la democracia electoral y a fortalecer la independencia judicial. La democracia constitucional y los derechos políticos constituyen un patrimonio común, que se encuentra en el centro de la convivencia civilizada y pacífica de las sociedades, dijo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desarrollado una serie de capacidades, instrumentos e inversiones en tecnología y en su personal; hoy en día es una institución sólida, independiente e imparcial, que está lista para enfrentar las cargas de trabajo, los retos y desafíos que tendrá el proceso electoral 2023-2024, aseguró el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

En el marco de la inauguración de la Semana Académica de la Escuela Judicial Electoral (EJE), actividad en la que participa la Universidad Complutense de Madrid y se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, afirmó que la justicia ha puesto por encima de las presiones políticas los derechos de las personas. 

En ese sentido, señaló que el Tribunal Electoral tiene la capacidad y ha demostrado con profesionalismo contribuir a la integridad de las elecciones, a la democracia electoral y a fortalecer la independencia judicial, de ahí, destacó la importancia de que la Semana Académica de la EJE se realiza en un momento relevante, previo al inicio del proceso electoral federal. 

Resaltó que esta tarea permanente de profesionalización se refleja en un sistema electoral robusto, en un sistema de elecciones fuerte y en una justicia electoral independiente, con servidores públicos que son técnicamente capaces, profesionales y con una calidad ética en su desempeño. En ese contexto, dijo que desde el Tribunal Electoral se busca aplicar la legislación electoral con esta perspectiva técnica y, sobre todo, sin sesgos, ni preferencias políticas partidistas, es decir, con total objetividad.  

Reconoció que con la Escuela Judicial del Tribunal Electoral se avanza en la búsqueda de elecciones más íntegras y de una democracia más sólida, porque representa, entre otros aspectos, un espacio que sirve a la sociedad, a los actores políticos, a la academia, así como a todas y todos quienes están a cargo de la responsabilidad común que implica la democracia y la justicia en México. La EJE es una institución de vinculación social para difundir las aportaciones de la justicia electoral a la democracia mexicana, subrayó. 

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña sostuvo que la democracia constitucional y los derechos políticos constituyen un patrimonio común que se encuentra en el centro de la convivencia civilizada y pacífica de las sociedades. 

La colaboración de la EJE en el orden internacional, agregó, tiene un propósito importante para el TEPJF y para sus funciones encomendadas por la Constitución: busca cumplir con una política institucional de apertura y procesamiento del conocimiento. 

En ese contexto, detalló que a través de la Semana EJE se pretende enriquecer la formación y la preparación de todos los interesados, incluida la ciudadanía en general, en aportar soluciones a las problemáticas electorales. 

En el evento, en el que asistió el jefe de Unidad Alfonso Herrera, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Javier García Roca, destacó la importancia del derecho comparado y las coincidencias que existen entre las jurisprudencias de la Corte Interamericana y el Tribunal Europeo, por lo que, dijo, el  constitucionalismo es global; en ese sentido, al referir cómo el TEPJF ha controlado los actos parlamentarios y electorales, señaló que en los años 80 en Europa se hizo lo mismo, coincidiendo en la discusión sobre la separación de poderes. 

Asimismo, refirió la importancia que tiene, sobre el sistema electoral, el procedimiento electoral, pues sostuvo que un país puede sobrevivir con un sistema que no sea perfecto, pero no puede hacerlo con el reproche de que la elección no haya sido regular y justa, por lo cual el procedimiento electoral, apuntó, es la norma más importante de una democracia representativa. 

Al tomar la palabra, la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García, dijo que esta actividad académica permitirá conocer la importancia y relevancia que tiene el estudio del derecho electoral en sociedades democráticas. Resaltó que la justicia electoral es un pilar fundamental que busca la igualdad. 

Indicó que abordar los problemas que existen en la actualidad alrededor del derecho electoral conllevan un estudio de fondo, ya que las normativas electorales deben estar en constante revisión y adaptarse a los cambios sociales, políticos y tecnológicos, no hacerlo, podría traer consecuencias desfavorables para la justicia electoral y la democracia, advirtió. 

Acerca de misionpo 40619 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.