El sector de instituciones de tecnología financiera (fintech) son el impulso “renovador” del sistema financiero que necesita el país para alcanzar su verdadero potencial, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
Al inaugurar la primera edición de la Semana Fintech, el funcionario reconoció que estas nuevas empresas están cambiando la manera de hacer negocios y ofrecer productos bancarios a los mexicanos.
Según Yorio González, se tratan de soluciones innovadoras y hechas a la medida, que cuando se juntan con la oferta bancaria tradicional se convierten en un amplio abanico de servicios financieros.
“Las fintech son el impulso renovador que el sistema financiero de nuestro país necesita para alcanzar su verdadero potencial y beneficiar a cada una de las personas. Además, es cada vez más evidente la colaboración entre las fintech y bancos tradicionales, dando lugar a soluciones híbridas que combinan lo mejor de ambos mundos”, precisó.
El segundo al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han otorgado 65 autorizaciones para diversas fintech.
De igual forma, destacó que durante este periodo dichas instituciones reportaron un crecimiento acumulado en su base de usuarios siete veces mayor al de la banca tradicional, donde los jóvenes representan la mayor base de los usuarios.
“Las fintech, dada su flexibilidad y soluciones a la medida, elevan el estándar de mercado y eso se traduce en más y mejores opciones para todos los mexicanos. En México, los resultados están a la vista y representan el comienzo de una nueva era de oportunidades financieras para todos”, precisó Yorio González.
En su intervención, Marlene Garayzar, miembro del consejo directivo de la Asociación Fintech México, resaltó la importancia del sector para abonar a la inclusión financiera de la mano del sector público y privado.
“En México, la combinación de esta baja inclusión, la alta penetración de teléfonos con internet y una regulación favorable para las empresas tecnológicas son la receta perfecta para que el sector financiero sea el principal impulsor de la inclusión financiera en el país”, abundó.