La panista Xóchitl Gálvez arrancó su participación diciendo que México ha perdido relevancia e influencia en el mundo y sentenció que el país no debe ser amigo de gobiernos dictatoriales como el de Cuba, Nicaragua, Venezuela.
Gálvez acusó que México “no ha levantado una ceja” ante las violaciones de derechos humanos en los países antes mencionados, el último de ellos referente a la confiscación de los bienes de la Universidad Jesuita en Nicaragua perpetrada por Daniel Ortega, presidente de dicha nación centroamericana
“Por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales”, expresó.
Beatriz Paredes destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y cuestionó sí en la era del conocimiento México será capaz de conquistar el futuro o se quedará en el pasado.
«La propuesta es si somos capaces en la era del conocimiento incidir con una posición creativa constructiva, con alianzas democráticas para que los jóvenes puedan conquistar el futuro o si estaremos anclados a una utopía regresiva, nostálgica, de un caudillismo trasnochado que nos sacará de la construcción de la nueva historia, las mayorías tendrán la palabra», dijo.
Por otro lado, aseveró que la administración de Andrés Manuel López Obrador está reprobada en materia de seguridad y doblemente reprobada en su capacidad para concretar un esfuerzo conjunto con Estados Unidos para combatir el crimen organizado.
La senadora priista advirtió que hay una “enorme desconfianza en materia de seguridad” hacía México y por ello se han frenado inversiones en el país, por lo que planteó que es necesario cooperar más con Estado Unidos para frenar la inseguridad.
“Tenemos que tener la aptitud para desarrollar estrategias de cooperación sin menoscabo de la soberanía nacional. El entendimiento de esta etapa de las relaciones internacionales supone estados maduros que sean capaces de preservar su soberanía nacional y al mismo tiempo generar franjas de cooperación que garanticen la seguridad regional. En el tema de seguridad esta administración está reprobada y en su capacidad de articular una adecuada concertación con nuestros vecinos del norte está doblemente reprobada”, dijo.