En la inauguración de la actividad “Mujeres en el ejercicio de cargos públicos. Camino hacia la igualdad sustantiva”, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, manifestó que este órgano jurisdiccional se destaca por ser una de las instituciones que, además de promover una carrera judicial con perspectiva de género, avanza en el camino correcto en materia de igualdad sustantiva en el acceso a cargos públicos. Asimismo, reconoció que las secretarias de estudio y cuenta del TEPJF son parte de la historia en el avance de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales en México y forman parte de la transformación institucional por una justicia electoral con perspectiva de género.
Durante el desarrollo de esta actividad, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso enfatizó que el trabajo que las secretarias de estudio y cuenta realizan en la redacción de proyectos de resolución en temas de violencia política por razón de género, paridad de género, entre otros, así como la importancia de la aplicación de la perspectiva de género, son de suma importancia para el TEPJF.
En su participación, la magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, reconoció la importancia de la actividad al hacer visible la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas de conciliación familiar y laboral para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.
Por su parte, Gabriela Villafuerte Coello, magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada, reconoció la responsabilidad de las mujeres servidoras públicas del TEPJF, ya que —desde su perspectiva— son las encargadas de cambiar la realidad de otras mujeres de la sociedad civil para que se empoderen y tengan un liderazgo real, genuino y auténtico. Así, invitó a que todas las mujeres compartan, discutan y reflexionen sin temor al patriarcado.
Al tomar la palabra, Marien Anai Rivera Carrillo, secretaria técnica de la Presidencia, en representación del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que estos espacios de diálogo son fundamentales para visibilizar en su justa dimensión la invaluable aportación que realizan las mujeres en la vida pública, de manera particular en el ámbito de la justicia electoral. Mencionó que el Tribunal Electoral es una institución que ha demostrado su compromiso con la igualdad de género en el ámbito político, al asegurar que se respeten los derechos de las mujeres y promover su participación en los cargos de toma de decisiones.
Durante su intervención, Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, resaltó que la igualdad no sólo debe institucionalizarse, ya que el problema central es la resistencia al cambio y la brecha de la igualdad constante en todas las actividades; por ello, añadió, el Tribunal Electoral ha avanzado, y celebró que en esta actividad se convocara a las integrantes de salas regionales, porque tienen mucho que compartir en este tema sustancial y hay mucho que aprender de ellas, puntualizó.
En el conversatorio con la temática “Experiencias de mujeres en cargos públicos” participaron secretarias de estudio y cuenta de la Sala Superior, salas regionales y Especializada del TEPJF, quienes compartieron sus experiencias en el desempeño del cargo y coincidieron en la importancia de que se continúe redactando proyectos de sentencia con perspectiva de género, que conlleven a que más mujeres ejerzan sus derechos político-electorales en un marco de igualdad, no discriminación y libres de violencia de género.