Ricardo Monreal, aspirante a coordinador Nacional de los Comités de la Defensa por la Transformación, realizó un diagnóstico del nivel de aceptación que tiene Morena en todo el país.
En el primero de los artículos, en los que compartirá sus reflexiones, luego de sus recorridos por varios estados, Monreal Ávila aseguró que México está en proceso de una transformación que “no es uniforme ni pareja” y presenta diferentes niveles de apoyo a su movimiento.
Indicó que en el sur y sureste de México, percibió un fuerte apoyo a la Cuarta Transformación, debido a las grandes obras que realiza en esa zona el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La gente expresa su convicción sin titubear y describe el cambio que ha significado en sus vidas, sus trabajos y su forma de pensar sobre el futuro a raíz de que Morena llegó al Poder”.
Mencionó que en el Norte de México, percibió un ambiente distinto y a pesar de que existen obras de importancia, enfocadas a la construcción de carreteras, el despliegue de la Guardia Nacional, y otros apoyos federales para recuperar la seguridad, “la Cuarta Transformación enfrenta mayor resistencia”.
“Se nota que ahí existen confrontaciones más fuertes de opinión”, expresó.
En el centro-norte de México, agregó, noté que el esfuerzo para hacer visibles los cambios no son suficientes, porque los temas centrales para la industria, la innovación tecnológica y el nearshoring no están presentes en la comunicación de su movimiento.
Aseguró que al escuchar a las personas de esta región se dio cuenta que se mantiene la convicción de que la visión económica de la izquierda es más débil, pero aclaró que esto no podría estar más lejos de la realidad ya que el crecimiento económico de México posterior a la pandemia de COVID 19, demuestra lo contario.
Agregó que una parte de la población en estas zonas no se siente escuchada o involucrada en la transformación. Me cuentan, dijo, de sus dudas sobre cómo las clases medias podrán obtener más beneficios de la transformación a futuro y cuánto se podrá notar el aumento de empleos y oportunidades.
“Me preguntan qué haremos para resolver los temas urgentes del medio ambiente y en ocasiones la gente me cuestiona sobre qué pasará en México si no construimos puentes de comprensión y unión entre todos los grupos y cada zona del país”, señaló.
Aclaró que con este documento pretende subrayar que existe una gran necesidad de diálogo, debate y la cercanía que nos permite aclarar y aterrizar los cambios y impacto para cada parte de la población.
“Independientemente quién será la persona al frente de la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, deberá ser prioritario actuar con urgencia para comunicar los beneficios de la estrategia económica, así como fortalecer el planteamiento y los proyectos en el norte que contribuyan a un México próspero y de vanguardia”, recomendó.
Ricardo Monreal concluyó que en este panorama general de sus recorridos por México ofrece una primera mirada a las diferencias regionales que merecen estar en el centro de las reflexiones y debates de los militantes de Morena.
“Son, para mí, una orientación de nuestra visión. Son las voces de la gente, son los señalamientos de nuestros pendientes. Son nuestra razón para mejorar y fortalecer la transformación que llevará al México que queremos”, concluyó.