Un grupo de pobladores tzotziles ingresó a la casa de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez Méndez, secuestrando a dos de sus hijos y al tesorero municipal. Los secuestrados, José y Luis Armando López Méndez, fueron retenidos en la comunidad de Oxinam, donde posteriormente confesaron que el dinero no fue robado, sino que lo tienen las autoridades
La agencia de información Quadratin, dijo esta tarde que los pobladores exigen la devolución de cinco millones de pesos que se presume fueron robados del erario público mientras eran transportados desde San Cristóbal de las Casas.
Los indígenas acusan al esposo de la alcaldesa de planear el desvío de fondos destinados a obras públicas. El esposo de la alcaldesa, Fernando López, supuestamente debía entregar los fondos a los indígenas tzotziles para proyectos de obras públicas, pero el monto desapareció durante su traslado. La alcaldesa solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Chiapas en el caso, pero hasta ahora no ha habido posicionamientos de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Aunque Maruca Méndez ganó la presidencia municipal en las elecciones de 2021, es su esposo quien ejerce el control en el municipio debido a los usos y costumbres de la comunidad. A pesar de que las mujeres han sido incorporadas en candidaturas políticas desde 2015, pocas han logrado ejercer efectivamente el cargo. La alcaldesa expresó su compromiso de trabajar junto con el gobernador y el presidente de México para impulsar el desarrollo de la localidad.
Foto: web