Andrés Manuel López Obrador informó que por invitación del presidente Joe Biden, viajará a San Francisco, California, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico los días 15 y 17 de noviembre. En septiembre viajará a Colombia y Chile.
En el inicio quinto año de gobierno, López Obrador finalmente acudirá a eventos en el extranjero. A Chile acudirá la conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado que le costó la vida a Salvador Allende. Su parada anterior, en Colombia, será para tratar asuntos relacionados con el control de la migración y el narcotráfico.
«Vamos a tener un encuentro con el presidente Biden en noviembre, nos vamos a encontrar en una reunión de países del Pacífico y de Asia y me invitó. Vamos a tener una reunión bilateral”, subrayó.
Explicó que va a insistir en el robustecimiento de mecanismos de financiamiento para toda América y aseguró que el presidente Biden coincide con él, en que no sólo es el fortalecimiento de América del Norte.
“Yo estoy planteando que se ponga en marcha un plan para toda América, para el desarrollo se necesita apoyar a todos los países de América, América Latina, el Caribe, plan para atender a los pueblos, para enfrentar el fenómeno migratorio”, subrayó.
Dijo que se tiene que buscar que todos los países participen en el desarrollo para que “América se convierta en la mejor región del mundo, como fue el auge de Europa”.
Subrayó que con este plan de desarrollo se podrá lograr que las siguientes generaciones tendrían garantías de empleo.
Finalmente se refirió a su próximo viaje a Colombia, los días 8 y 9 de septiembre, del cual dijo que servirá para escuchar los planteamientos del presidente Gustavo Petro: “él es el que nos invita, entonces va haber un encuentro como nos van a entregar unas conclusiones y vamos a ver en qué podemos nosotros ayudar”, indicó.
El encuentro con el presidente de Colombia se centrará en control de la migración y narcotráfico.