El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) iniciará en la primera semana de septiembre de 2023 la preparación de la elección de la jefatura de gobierno, diputaciones, alcaldías y concejalías, la cual ocurrirá el 2 de junio de 2024.
El organismo electoral aprobó en una sesión la emisión de la convocatoria respectiva dirigida a ciudadanos y partidos políticos, para que participen en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, que comprenderá cuatro etapas: Preparación de la elección; jornada electoral; cómputo y resultados de las elecciones; y por último la declaración de validez.
La fase inicial empezará en la primera semana de septiembre de este año, que comprenderá el registro de candidaturas sin partido y candidaturas propuestas por los partidos políticos y coaliciones, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados en los ordenamientos electorales.
El Consejo General del IECM también votó favorablemente un acuerdo a fin de ajustar y plazos para la precampaña, captación de apoyo ciudadano y recepción de la documentación para registrar candidaturas.
Así, el 5 de noviembre de este año es la fecha que marca el organismo a fin de empezar las precampañas en pos de la jefatura de gobierno y la fase terminará el 3 de enero de 2024: mientras que para diputaciones locales y alcaldías, con sus respectivas concejalías, es del 25 de noviembre al 3 de enero del año próximo.
El acopio de apoyo ciudadano para las personas que aspiren a ser candidatos sin partido a la jefatura de gobierno iniciará el 6 de septiembre de 2023 al 3 de enero 2024; y para diputados locales y alcaldías con concejales, será del 5 de noviembre de este año al 3 de enero de 2024.
Las personas a esos cargos, ya en calidad de precandidatos, deberán presentar del 8 al 15 de febrero de 2024 sus documentos para ser reconocidos como candidatos.
En otro tema, los consejeros electorales locales aprobaron la formación de una comisión provisional a cargo de dar seguimiento para la implementación del voto de personas en prisión preventiva para las elecciones del 2 de junio de 2024; y otra que atienda la organización y celebración de debates.
Finalmente, votó favorablemente los cambios de denominación y funciones del comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de las personas originarias de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección del diputado migrante y la jefatura de gobierno local.