«Es realmente grave pero, ¿a qué tribunal acudo yo? Podría solicitar un desafuero y tengo elementos, pero no lo voy a hacer porque entonces los convertiría en mártires vivientes [a los magistrados del órgano electoral]», puntualizó.
AMLO acusa al Tribunal Electoral de mentir tras resolución que le prohíbe hablar de Xóchitl Gálvez
El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador criticó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe hablar sobre la política opositora Xóchitl Gálvez, quien es aspirante a participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Este dictamen fue emitido después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto electoral mexicano celebrar una nueva evaluación de la queja presentada por la senadora que ha sido blanco de denuncias retóricas y demandas penales del Gobierno y el oficialismo por los contratos gubernamentales que obtuvo siendo alcaldesa de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Ante ello, el jefe de Estado de México fue cuestionado acerca del dictamen dado a conocer el 4 de agosto pasado, donde también se estableció que ha cometido «violencia política de género» en sus conferencias matutinas.
«Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero a los integrantes del Tribunal Electoral, a los magistrados [de este organismo]. Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria. Son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces y árbitros se tienen en este Tribunal Electoral», declaró en conferencia de prensa.
López Obrador rechazó haber realizado expresiones contra Gálvez y señaló que presentará pruebas al respecto.
La queja presentada ante el INE señalaba que el mandatario mexicano «está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas».
La consejera del INE, Claudia Zavala, mostró como argumentos las declaraciones que realizó el mandatario mexicano en sus conferencias de prensa, en donde comentó que Gálvez es manipulada por un grupo de hombres y que, en la rudeza de la vida política, no importa el género.
Previo al fallo, López Obrador afirmó que si aprobaba el dictamen mencionado sería una «violación flagrante a la libertad de expresión».
«No hablo de la señora si lo prohíben, nada más que va a seguir quedando en evidencia de que ese Tribunal (Electoral) está vendido o alquilado; es realmente contrario a la libertad, es una violación flagrante a las libertades».
Sobre sus propios comentarios, el jefe de Estado mexicano agregó: «¿dónde está la violencia? Esto es política, es lo más legal que puede haber». Sputnik