MOSCÚ (Sputnik) — La fórmula de paz del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, representa un ultimátum a Rusia y tiene por objetivo demorar las hostilidades, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentando el reciente foro de Yeda dedicado a la búsqueda de una solución a la crisis ucraniana.
«Confirmamos nuestra posición sobre la llamada ‘fórmula de paz’ de Zelenski que el régimen de Kiev y Occidente intentan promover durante ese tipo de encuentros. Ninguno de sus 10 puntos pretende buscar una solución a la crisis a través de las negociaciones y la diplomacia, y su conjunto representa un ultimátum inútil a Rusia orientado a demorar las hostilidades», señaló la vocera en un comentario publicado en la página web de la Cancillería.
Sobre tal base, continuó, es imposible solucionar de manera pacífica la situación.
A juicio de Zajárova, al promover ‘fórmula de paz’ de Zelenski Ucrania y Occidente «tratan de menospreciar el significado importante de las propuestas de paz de otros países y monopolizar el mero derecho de ofrecerlas».
Rusia aprecia las iniciativas humanitarias y de mediación de los países del Sur Global que tienen por objetivo encontrar una solución pacífica y sigue abierta para una solución diplomática de la crisis y está dispuesta a abordar «propuestas realmente serias», indicó.
Asimismo, la diplomática subrayó que «ninguna reunión sobre la crisis ucraniana tiene un valor añadido sin la participación de Rusia y sin tomar en consideración sus intereses».
Moscú, precisó, espera que sus socios del BRICS y otros compartan sus evaluaciones del encuentro en Yeda según lo acordado previamente.
«Estamos convencidos de que la normalización verdaderamente amplia, estable y justa es posible solo si el régimen de Kiev pone fin a los combates y ataques terroristas, y sus patrocinadores occidentales [dejan de] saturar aún más a las Fuerzas Armadas de Ucrania con armas», afirmó Zajárova.
Asimismo la vocera llamó a confirmar «las bases iniciales de la soberanía de Ucrania, es decir su estatus neutral, no alineado y no nuclear», reconocer las nuevas realidades territoriales, garantizar la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, asegurar los derechos de sus ciudadanos rusohablantes y las minorías nacionales.
Arabia Saudita celebró este fin de semana una reunión en la ciudad de Yeda a nivel de asesores de seguridad nacional de decenas de países, en un intento de encontrar solución a la crisis en Ucrania. Rusia no fue invitada al evento. El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró sin embargo que Rusia seguiría de cerca estas negociaciones y saluda cualquier intento de promover un acuerdo pacífico para resolver la crisis en Ucrania.
© Foto : Servicio de Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia