La Avenida Piraña que divide a las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa fue el sitio escogido para dar inició a la intensificación del operativo de vigilancia en ambas demarcaciones, en el que participarán un total de 198 unidades vehiculares y 702 elementos de corporaciones federales y capitalinas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) carece de un número exacto de bandas delictivas que operan en Tláhuac, porque surgen nuevas células con las capturas de objetivos, pero más atomizadas y débiles, aclaró su titular, Omar García Harfuch.
El jefe de la policía capitalina dijo que la corporación a su cargo no trabaja con especulaciones y que la instrucción de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es desarticular cada célula pequeña o grande no sólo en esa alcaldía, sino en las 16 demarcaciones.
Anteriormente, Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia local, habló de que las autoridades desbaratan dos o tres bandas en la alcaldía de Tláhuac y al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana mencionó que uno de los grupos delictivos desarticulado fue el del Chato Venegas, a quien capturaron en Puebla. Mencionó que ese sujeto, junto con otros dos cómplices, quienes también están detenidos, encabezaba un grupo criminal en Tláhuac dedicado a la extorsión, el homicidio y lesiones dolosas por arma de fuego.
Sin embargo, el jefe de la policía reconoció que es muy difícil determinar un número de células delictivas que operan en esa alcaldía, porque hay grupos que surgen después de una detención.
Martí Batres, junto con miembros de su gabinete de seguridad, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, dio el banderazo de salida a los contingentes que integrarán el operativo que actuará en lugares muy concretos.
“Así, como cuidamos comercios, empresas y otras zonas de la Ciudad de México, también estamos obligados, en primer parte, a cuidar las zonas más pobres de la Ciudad de México, y esta es la región histórica de mayor marginación y estamos aquí también para cuidar la seguridad de las familias más humildes de la ciudad”, expresó Batres.