Las monedas digitales del BRICS podrían ser una tumba para el SWIFT y el dominio del dólar

El creciente movimiento a favor de las monedas digitales de los bancos centrales, como el rublo digital ruso, lanzado el 1 de agosto, se sustenta en el gran potencial para crear un nuevo sistema monetario mundial no centrado en Occidente, declaró a Sputnik un experto en negocios.
Después de que el presidente ruso Vladímir Putin firmara la ley que consagra las disposiciones legales del rublo digital, éste se convirtió en la tercera forma de moneda nacional rusa, junto con los billetes impresos y las tarjetas bancarias que no constituyen efectivo.
De acuerdo con Paul Goncharoff, el director de investigación de criptomonedas de Dezan Shira & Associates en Moscú, las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) tienen muchas de las ventajas de otras criptodivisas, y a la vez carecen de gran parte de sus inconvenientes.
Entre ellas, según el analista, están «la rapidez y los bajos costes de las transacciones, con una comisión del 0,3%, y el hecho de que están respaldadas por el banco central». Por ejemplo, a diferencia de las criptodivisas, una CBDC opera totalmente dentro del sistema financiero establecido, lo que la hace sistémica y favorable al Gobierno en lugar de ser disruptiva», explicó.

«Veo aspectos positivos en el uso del CBDC en rublos para las empresas. (…) En un sentido económico amplio, esto debería ser un paso positivo hacia la simplificación de las transacciones comerciales, tanto dentro de la Federación Rusa como, a largo plazo, más allá de sus fronteras», afirmó Goncharoff.

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.