El presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso desde la 13 Zona Militar de Tepic, Nayarit, a que los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y, de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dieran una explicación ante la acusación de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en torno a los señalamientos de que estas dependencias impiden el avance de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Agregó que se opone también porque existe una campaña para “socavar” a las Fuerzas Armadas.
Esta declaraciones se da luego de que un reportero que le pidió al presidente López Obrador que los titulares de las Fuerzas Armadas respondieran a la acusación del GIEI respecto a que están impidiendo los avances en la investigación del caso Iguala, a lo que agregó que no, porque él es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y es quien rinde explicaciones.
“Yo quiero contestar porque soy el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, además de presidente. No es cierto, es una campaña en contra del Ejército de México, sin fundamento”, agregó.
Añadió que si fuese cierta la acusación del GIEI, no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
“Hay un tendencia a culpar a las instituciones, en este caso al Ejército, sin pruebas ni elementos”, acusó el presidente.
El martes pasado, antes de salir de México los integrantes del GIEI, rindieron su último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, aprovecharon para expresar que las Fuerzas Armadas de México mantienen una actitud de opacidad y mentira sobre este caso.
Los miembros del GIEI indicaron que hay una serie de evidencias que acreditan la actitud de dichas instituciones para no abrir los archivos del caso.
Sin embargo, el presidente insistió este viernes que es falso lo dicho por el GIEI, pues asegura que se quiere manchar el buen nombre de las Fuerzas Armada.