Aunque el IMSS presume el incremento de empleos formales, el INEGI dio a conocer esta mañana que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.32 por ciento, mientras que la tasa de desempleo en México se ubicó en junio pasado en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA), lo que implicó una reducción tanto anual como mensual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el sexto mes del año se contabilizaron 32.6 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.
Esta cifra es 0.4% menos que en 2022. Sin embargo, implicó un aumento respecto a mayo, cuando estos trabajadores totalizaron 32.1 millones.
La tasa de informalidad laboral en México se ubicó en junio en 55.2% de la población ocupada, lo que implica un descenso interanual, pero un aumento mensual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El dato es menor al índice de 2.9% de mayo pasado. Asimismo, se ubicó 0.7 puntos porcentuales por debajo que en el mismo mes de un año antes.
“La población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.6 millones de personas, una reducción anual de 391 mil”, dijo el instituto.
El organismo comunicó que la PEA del sexto mes del año fue de 60.3 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.1% y una población activa superior en 859 mil a la de junio de 2022.