El Viñedo Azteca y su Primera Vendimia,  la “Más Mexicana de Todo el País”

Informe Turístico

 

 

*Nació por Amor al Caballo y se Fortaleció por Pasión a la Producción de Vino

*Querétaro: 28 Vendimias y el Estado con Mayor Número de Visitantes a los Viñedos

*El Cluster en la Entidad se Integra por 32 Casas Vitivinícolas

*Estas Producen 4 Millones de Botellas al año, en 300 Etiquetas  

*Se tiene Proyectado Incorporar a 20 Empresas, con Tres Productoras 

 

ARTURO LINO GUZMÁN

EZEQUIEL MONTES, Qro.- La temporada de vendimias es de las más esperadas no sólo para los amantes de los vinos, sino de mucha gente. Y durante tres meses, los viñedos reciben a visitantes que buscan experiencias enoturísticas para degustar y ampliar sus conocimientos acerca de lo relacionado a la vitivinicultura.

Querétaro es el estado más entusiasta para realizar las vendimias y el que muestra mayor interés en promocionar estas actividades, lo que habla muy bien de sus autoridades que buscan potenciar a una industria que deja importantes ingresos a los habitantes de las localidades donde se desarrollan eventos dentro de las instalaciones de los viñedos y sus alrededores.

El pasado 15 de julio, el viñedo Azteca realizó su primera vendimia, la “más mexicana de todo el país”, con la presencia de autoridades turísticas estatales y municipales, en donde su director Jorge Ferreira, habló de la importancia que tiene la vitivinicultura en la región y en todo el Estado, así como del proyecto que inició hace 13 años como una empresa que nació por el amor al caballo y se fortaleció por la pasión a la producción de vino.

“El vino es la única obra de arte que se puede beber”; provoca y aflora los más profundos sentimientos y extrae del alma sus secretos, se dijo durante la ceremonia inaugural.  

Asistieron al evento Erika Contreras Moreno, coordinadora de Proyectos Especiales de la Sectur de Querétaro; Janet Lozada, directora de Turismo de Ezequiel Montes; y Osvaldo Trejo, secretario del ayuntamiento, quienes cortaron el listón inaugural de las fiestas de la vendimia que durará hasta el mes de septiembre y en donde se esperan un importante número de visitantes.

En el marco de la vendimia, en entrevista, el Director de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sectur de Querétaro, Manuel Aguado Romero, dijo que en Querétaro se realizan 28 vendimias y es el estado que capta el mayor número de visitantes en sus viñedos en todo el país con poco más de un millón de personas y tan sólo en esta temporada se prevén 380 mil, con una derrama de 350 millones de pesos, debido a los atractivos que presenta, los productos turísticos que ofrece, y por la variedad de actividades que se realizan en sus viñedos que integran el primer cluster nacional.

El cluster vitivinícola en Querétaro se integra por 32 casas vitivinícolas que producen 4 millones de botellas al año, en 300 etiquetas y se tiene proyectado incorporar a 20 empresas más en el transcurso de los próximos años, con tres productoras anualmente, con 600 hectáreas de viñedos de tierras generosas para la producción de diferentes variedades de uva.

El funcionario destacó que dentro de las bondades que tiene Querétaro para la producción de vinos, está la confianza que muestran los inversionistas, gracias a que es un estado seguro, en donde se les brindan facilidades y porque el cluster representa una garantía en los negocios.   

Respecto a hacia dónde apunta la industria, consideró que el siguiente paso del cluster es la zonificación de tierras, que significa tener la maqueta clara de la superficie apta para la producción, ya que el estado resultó ser rico en sus tierras para el cultivo de la vid, pero, además la seguridad, permite ver a los inversionistas extranjeros, las oportunidades que les representa traer sus capitales.

Aunado a lo anterior personal experto en el tema de la vitivinicultura y gente que tiene amor a la industria, es una ventaja para los negocios, porque planes a la medida se vuelven atractivos para emprender proyectos.

“Cuando te ponen las cosas claritas, en blanco y negro, es más fácil la motivación”, dijo al señalar que algunos proyectos como Azteca, además de ser casas, pueden tener otras variantes como dirigir recursos también al sector inmobiliario o construir hoteles, que estén cerca o integrados a los viñedos, porque eso es lo que buscan muchos turistas actualmente y con ello complementar una inversión.

“Querétaro exporta la mayor cantidad de vinos espumoso en el mundo; blancos son de los más comerciales a nivel Latinoamérica, en tanto que, en los tintos, las casas productoras han recibido medallas de oro en el concurso de Bruselas, el más importante en esta materia, lo que quiere decir, que cada vez nos sofisticamos más en la calidad del producto. No estamos por la derrama turística que pueda dejar, dejando en saco roto la calidad de los vinos, al contrario, hemos intensificado mayor calidad y más visitas. Querétaro empieza a ganar en la credibilidad y eso genera mucho orgullo”, puntualizó.

Lo curioso en cuanto a la industria vitivinícola queretana es que algunos expertos decían que sería difícil la producción de vid en la entidad, pero las tierras semidesérticas y el clima (caluroso de día y frío por la noche) han favorecido la actividad y hoy Querétaro es el segundo estado productor de vino más importante en el país.   

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.