Adoptar una política de justicia abierta es combatir a los enemigos de las democracias  

  • La justicia abierta permite a la ciudadanía ser parte del proceso institucional, de la construcción de las decisiones y de la definición de políticas: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. La Métrica de Justicia Abierta ofrece una radiografía sobre la apertura de las instituciones que integran el ecosistema de justicia en México. 
 Durante la presentación de la primera Métrica de Justicia Abierta en México realizada en colaboración por World Justice Project en México (WJP), el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, se destacó que se trata de un ejercicio de medición para crear una radiografía de la apertura del ecosistema de justicia en México.
En el marco de este evento, se realizó un conversatorio moderado por Alejandro González, director ejecutivo de WJP en México, quien resaltó que el TEPJF tiene una calificación idónea de 3 de 4 en términos del módulo de apertura jurisdiccional, celebrando que en el país existan instituciones ejemplares en materia de apertura.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que, ante los fenómenos de polarización y desencanto democrático, la justicia abierta es una política que permite combatir a la opacidad y a los enemigos de la democracia como son las amenazas a la autonomía e independencia de las instituciones, indispensables para ejercer un contrapeso e impartir una justicia al servicio de las personas. Además, con la justicia abierta la ciudadanía puede ser parte del proceso institucional, de la construcción de las decisiones y de la definición de políticas, sostuvo.
 En su intervención la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Mariela Ponce, destacó que la justicia abierta permite generar instituciones legítimas que fortalecen la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.
Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, enfatizó que la sociedad debe estar enterada de lo que hacen los tribunales, cómo les pueden servir y a dónde deben acudir para resolver sus inquietudes.
Asimismo, el magistrado de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Julián Alfonso Olivas Ugalde, resaltó que las políticas de justicia abierta se construyen de aciertos y desaciertos, destacando el avance que ha tenido la administración pública en materia de transparencia.

Al respecto, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá, señaló que la Métrica de Justicia Abierta se debe visualizar como un ejercicio inédito que permite construir o replantear políticas públicas que tengan por efecto poner a las personas al centro de la justicia.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.