¿Cuántos militares podrá enviar España a reforzar el flanco de la OTAN en Eslovaquia y Rumanía?

Pedro Sánchez anunció en la cumbre de Vilna el envío de tropas españolas al flanco oriental europeo en el marco del nuevo plan de defensa de la alianza. Se desplegará un contingente en Eslovaquia y se reforzará una misión aérea en Rumanía. Pero sin una movilización, la escasez de efectivos limitará la aportación a un batallón, avisan los expertos.
El anuncio efectuado por parte del presidente del Gobierno español se inscribe en lo dispuesto por el nuevo plan de defensa de la OTAN y supone la contribución de España al mismo.
A su llegada a la cumbre de la alianza en Vilna, Pedro Sánchez reveló «el compromiso en el despliegue y refuerzo de nuestra presencia en el frente oriental, primero en Rumanía y con el envío de nuevas tropas a Eslovaquia».
El despliegue atiende a la reforma de los planes de defensa en la región, que se modificarán por vez primera desde el fin de la guerra fría. Esta reforma supone «una visión de 360 grados» y emana del Concepto Estratégico pactado en la anterior cumbre de la alianza atlántica, celebrada en Madrid en 2022. Por lo que toca a España, el plan prevé que sus fuerzas sustituyan a las de República Checa en Eslovaquia, donde figura un batallón de combate.
Respecto a Rumanía, un contingente español opera allí desde 2021 junto a otros países. Es un equipo de 130 profesionales del Ejército del Aire que ejercen labores de policía aérea. Según Sánchez, está previsto aumentar su dotación con «más tropas». Sputnik
Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.