“Hoy el PRI está extraviado, ausente y con una dirigencia soberbia, que sólo se preocupa por construir incondicionales y alejarse totalmente de la militancia y de la sociedad. Sí Alejandro Moreno en poco tiempo destruyó a nuestro gran instituto político, miró sólo para sus propios intereses, ambición y su protección de todo lo que públicamente es señalado. Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregaron para hacerla pedazos”, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, quien junto con Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga encabezaron este lunes una renuncia de militantes al PRI al señalar que Alejandro Moreno, dirigente nacional, destruyó al partido y lo hizo “pedazos”.
Con la renuncia a la militancia, la bancada del PRI en el Senado de la República que encabeza el guerrerense Manuel Añove Baños, se reduce y queda con 9 congresistas. La crisis del PRI se acentuó desde hace 2 semanas cuando la dirigencia estatal, los diputados locales y al menos 16 presidentes municipales de Hidalgo, dimitieron en bloque y una semana después 100 mujeres y otros alcaldes siguieron sus pasos. El tricolor está prácticamente desaparecido en la entidad que gobernó por 90 años hasta que Omar Fayad Meneses fue incapaz de retenerla.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación del sexenio pasado y exgobernador de Hidalgo recordó que en diciembre de 2022, el dirigente nacional de forma “tramposa” convocó a una reunión del Consejo Político Nacional del PRI para “hacerse del partido”, pues modificaron los estatutos para ampliar su dirigencia hasta 2024.
Además, señaló que desde 2019, cuando Alejandro Moreno llegó a la presidencia del PRI, el partido ha perdido 11 gubernaturas y de “gobernar 44 millones pasamos a 5 millones. De ser la primera fuerza nacional, se pasa a la cuarta en ciudadanos gobernados”.
También, señaló que los líderes y militantes que hoy renuncian al PRI no se retirarán de la política y tampoco se harán a un lado, sino se constituirán como un grupo independiente.
En su turno, Claudia Ruiz Massieu señaló que su decisión de renunciar al PRI no tiene que ver con las mujeres y hombres de las bases “con los que caminamos”, sino, aseguró, es por la dirigencia nacional que “ha traicionado al PRI desde lo más profundo de sus principios”.
Foto: web