Fundamental, que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero se credencialicen y con ello ejerzan su derecho político a votar, coincidieron el magistrado presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora. Al participar en el foro “Los derechos político-electorales de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero”, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, hizo un llamado a la ciudadanía que radica fuera de México para credencializarse y poder ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2024.
Ante representantes de organizaciones de personas mexicanas que radican en el extranjero, el magistrado presidente del Tribunal Electoral resaltó que la responsabilidad de las autoridades electorales es garantizarles el derecho a votar y ser votadas sin discriminación, sin fraude, sin aquellas expresiones en donde se coacciona el voto o se generan promesas, como es el acceso a ciertos programas sociales. En el marco del segundo día de la gira de trabajo que realiza con la magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, por Los Ángeles, California, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón subrayó que el TEPJF ha presentado soluciones innovadoras digitales a fin de que se resuelvan sus controversias jurídicas a distancia y con la participación de la Defensoría Pública Electoral.
Resaltó que la justicia electoral no remedia todos los problemas, pero abre la puerta para que las personas sean incluidas en el diálogo público y en los espacios de representación, donde se pueden crear soluciones a los desafíos de la sociedad. Al hacer uso de la palabra, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, reiteró el llamado para que las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero se credencialicen y con ello ejerzan su derecho político a votar. En este foro, que se llevó a cabo en el marco de la Feria de Servicios de Defensa Electoral en la ciudad de Los Ángeles, California, la magistrada Janine Otálora aseguró que el voto empodera y crea una identidad, por eso es importante ejercerlo; millones de votos en una elección es un poder enorme y, además, cambian mucho las cosas en una elección, enfatizó. Recordó que la Defensoría Pública Electoral del TEPJF es una institución a la cual pueden acudir las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior, en casos precisamente de apoyo y asesoría gratuita para la obtención de su credencial para votar.