El gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para declarar el 30 de junio como el Día de la Guardia Nacional.
Similar a lo que sucedía con el 12 de julio, cuando se conmemoraba el Día de la hoy extinta Policía Federal, fue que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el gobierno hizo público el decreto este jueves en el que designó que el 30 de junio sea destinado para conmemorar al cuerpo de seguridad.
Lo anterior busca “fortalecer el sentido de pertenencia y el espíritu de cuerpo es necesario reconocer a las personas integrantes de esa institución por su heroísmo, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos meritorios, así como de aquellos que ofrendan su vida en el cumplimiento del deber”, se explicó en el decreto vespertino.
Además de designar la efeméride, el documento firmado por el presidente López Obrador contempla la entrega de estímulos a los elementos de la Guardia Nacional, los cuales estarán sujetos a la disponibilidad del cuerpo de seguridad, pero en los que se incluyen condecoraciones, menciones honoríficas, distinciones, citaciones y recompensas.
Hoy, 30 de junio, se cumplen cuatro años desde que se llevó a cabo el acto de inauguración de la Guardia Nacional. Originalmente la corporación fue adscrita a la SSPC, pero ante la propuesta del presidente López Obrador, ésta fue trasladada a la supervisión de la Sedena.
La decisión, sin embargo, fue revocada en abril pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ordenó que regresará, a más tardar el 1 de enero de 2024, a la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hoy a cargo de Rosa Icela Rodríguez.
En el marco del aniversario, el presidente López Obrador presidirá este viernes una ceremonia en Campo Marte para conmemorar la creación de la Guardia Nacional, la cual ya cuenta con más de 120 mil elementos.