Instalan Consejo Consultivo para la Justicia Abierta y evaluar los proyectos de innovación jurisdiccional y administrativa del TEPJF 

Esta instancia pretende incrementar la participación ciudadana en los diferentes ámbitos de acción del TEPJF, así como fortalecer la transparencia proactiva para edificar una institución con mayor legitimidad: magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Al encabezar la instalación del Consejo Consultivo para la Justicia Abierta (CCJA), cuyo objetivo será evaluar la implementación de los proyectos de innovación jurisdiccional y administrativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que este ejercicio permitirá conformar una institución accesible y que imparta una justicia abierta, comprensible y socialmente útil

El Consejo Consultivo es una instancia colegiada de participación y consulta, integrada por un grupo de personas expertas en el análisis, estudio y evaluación del quehacer jurisdiccional en México, así como representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que contribuirán a la consolidación de una política pública transversal de Justicia Abierta en el Tribunal Electoral. 

El magistrado presidente Reyes Rodríguez destacó que, con la visión multidisciplinaria y multisectorial, y las habilidades cualitativas y cuantitativas de los integrantes de este Consejo, se podrá observar a la justicia abierta desde un lente más ciudadano, además de generar iniciativas para lograr un Tribunal Electoral más transparente, más cercano a la ciudadanía, que responda a sus demandas y en el que sus políticas de justicia abierta sean auténticas y efectivas. 

Señaló que, con la creación de este Consejo, el cual también representa un espacio al servicio de todas las mexicanas y todos los mexicanos, se pretende incrementar la participación ciudadana en los diferentes ámbitos de acción del TEPJF, así como fortalecer la transparencia proactiva para edificar una institución con mayor legitimidad. 

En el evento hicieron uso de la palabra las personas integrantes del CCJA. El profesor e investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Aparicio Castillo, afirmó que la democracia es un bien público, de ahí la importancia de que la sociedad se sienta representada en sus intereses. En ese sentido, celebró este esfuerzo del Tribunal Electoral por hacer las cosas de mejor forma como parte de la rendición de cuentas. 

Ana Cárdenas, senior researcher de World Justice Project México, destacó que el TEPJF es punta de lanza a nivel internacional en materia de justicia abierta. En ese contexto, indicó que con este nuevo proyecto, la institución posicionará prácticas innovadoras que abonarán a una mayor legitimidad y confianza ciudadana, a través de un ejercicio auténtico y efectivo. 

Dinorah Cantú-Pedraza, senior fellow de Laboratorio de Gobernanza de la Universidad de Northeastern, reconoció el trabajo del Tribunal Electoral al establecer mecanismos que permiten que la ciudadanía conozca y comprenda sus sentencias, así como su función administrativa. Dijo que la participación conlleva transferir el poder de las autoridades a la ciudadanía.  

El coordinador regional senior del Open Government Partnership México, José Antonio García, destacó que el Tribunal Electoral, la sociedad civil y los distintos sectores suman esfuerzos mediante un diálogo de confianza, franco y auténtico, para diseñar soluciones y compromisos de política pública medibles y sujetos a evaluación. Celebró la apertura del TEPJF por apostar a un tema que el Open Government Partnership ha definido como prioridad en su agenda 2023-2028: acceso a la justicia y el principio de justicia abierta. 

Javier Martín Reyes, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, subrayó que los tribunales prestan un servicio público a la ciudadanía, por lo cual se requiere del diseño, implementación y, en su momento, evaluación de políticas públicas en materia de justicia abierta, a fin de generar confianza. 

Finalmente, la coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa, Laurence Pantin, aseguró que la Justicia Abierta descansa en tres principios: la transparencia, la participación y la rendición de cuentas, este último junto con la justicia abierta son elementos que fortalecen la independencia judicial. 

El CCJA, que celebrará reuniones ordinarias trimestrales, está integrado también por Julio Ríos Figueroa, profesor-investigador del Departamento Académico de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.