Fracasa la compra de Mexicana; se vence el plazo y jubilados no retiran demandas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que los abogados de un grupo de jubilados impedirán que se concrete la compra de la marca Mexicana de Aviación y tres edificios, para la nueva aerolínea estatal que operará el Ejército, con lo cual la línea área que será propiedad de la Defensa Nacional, no llevará la insignia de la más antigua aerolínea.

“Estamos esperando ya que se venza el plazo, pero todo indica que estos abogados no quieren retirar las demandas.

“Los llamamos y les decimos: retiren las demandas, porque van a perjudicar. ¿Cuándo van a poder vender la marca? Ojalá alguna gente que quiera comprar los derechos de Mexicana, incluso les daríamos hasta facilidades, porque entre más líneas aéreas mejor, pero va a ser difícil y nosotros no podemos estar esperando”, sostuvo el mandatario federal.

López Obrador comentó que la mayoría de los trabajadores ya habían aprobado, en una asamblea, los más de 800 millones de pesos por la venta de la marca, sin embargo, dos abogados empezaron a asesorar a un grupo de entre 100 o 200 trabajadores para que pidieran más recursos, lo que ha entrampado el proceso.

Las negociaciones entre el gobierno federal y los extrabajadores se han extendido por alrededor de tres años. De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), si se concreta la compra las ganancias deben considerarse entre 6 mil 500 trabajadores.

A principios de enero, los sindicatos de la extinta Mexicana de Aviación aceptaron la oferta de compra por parte del gobierno federal de 733 millones 293 mil pesos, unos 37 millones 862 mil dólares, para que la marca, un par de edificios en Guadalajara y Ciudad de México, un piso en Balderas y un simulador pasen a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador pagaría 407 millones 442 mil pesos por la marca Mexicana de Aviación, 210 millones 700 mil pesos por el Edificio CAT en la Colonia Moctezuma en la Ciudad de México y 86 millones de pesos por un edificio en Guadalajara y 28 millones 981 mil pesos por el piso Balderas y está pendiente el monto del pago por un simulador, el cual fue usado por los pilotos de Mexicana de Aviación para hacer su preparación.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.