«EEUU está reforzando su contingente militar en Siria»

Estados Unidos está reforzando su presencia militar en Siria, afirmó en una entrevista con Sputnik Alexandr Lavréntiev, enviado del presidente ruso para el país árabe.
«Tenemos información de que los estadounidenses están reforzando su contingente militar en el noreste de Siria y en [la guarnición de] Al Tanf [en el este], ocupada ilegalmente por ellos desde hace tiempo», dijo Lavréntiev.
El diplomático atribuyó el hecho al «endurecimiento de la postura de EEUU con respecto a Damasco» e «intentos de desestabilizar la situación en Siria, sumir el país en una nueva espiral de conflicto armado».
Fuentes locales citadas por la agencia de noticias turcas Anadolu han informado que a las bases militares de EEUU en Siria se dirige un convoy de blindados y camiones cargados de municiones y combustible.
Asimismo, el diplomático subrayó que Rusia, Turquía e Irán acogerían las siguientes rondas de los diálogos de paz sirios en lugar de Kazajistán.
«Es posible que se tome la decisión de celebrar las negociaciones en estos tres países de forma rotatoria. Es una de las variantes», señaló Lavréntiev a Sputnik.
El 21 de junio, Kazajistán que acogió una nueva ronda de las negociaciones de paz sirias, comunicó que sería la última reunión en Astaná y argumentó que Siria retornó a la Liga Árabe. Lavréntiev agregó que otros países podrían ofrecerse para albergar el diálogo de paz sirio.
En los diálogos de paz participan delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición con la mediación de Rusia, Turquía e Irán. También asisten en calidad de observadores representantes de la ONU, Jordania, Líbano e Irak.
Lavréntiev avanzó también que el Comité constitucional, compuesto por el Gobierno sirio, la sociedad civil y la oposición para redactar una nueva Constitución, busca otro lugar neutral para sus reuniones en vez de la ciudad suiza de Ginebra.
«Ginebra definitivamente ya no es una opción», enfatizó y detalló que la delegación rusa que acompaña al proceso sirio no puede continuar con su misión en Suiza debido a las sanciones de este país contra funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia.
«Su presencia en Ginebra conlleva ciertas dificultades e incluso la amenaza de actos ilegales contra ellos. Explicamos la situación a Geir Pedersen [el enviado de la ONU para Siria], él entendió que la próxima reunión debe realizarse en un lugar neutral», destacó.
Entre las ciudades que podrían reemplazar a Ginebra, Lavréntiev mencionó a Mascate (Omán), Kuwait (Kuwait) y El Cairo (Egipto).
«El nuevo lugar debe ser aceptable por todas las partes, ante todo para el Gobierno de Damasco y la oposición siria. Precisamente ahora se están coordinando este asunto. Ya se ha debatido con Geir Pedersen», apuntó.
Se espera que la novena reunión del Comité constitucional sirio se lleve a cabo en los próximos dos meses. Rusia propuso en junio de 2022 trasladar los encuentros del Comité constitucional sirio de Ginebra a otro lugar debido a que Suiza perdió su estatus de Estado neutral.
Ankara y Damasco aceptan en principio las propuestas de Moscú para normalizar las relaciones sirio-turcas, declaró Lavréntiev.
«En general, todas las partes han aceptado el concepto de una hoja de ruta para impulsar la normalización y presentado sus consideraciones y sugerencias. Habrá que sistematizarlas y consensuarlas ahora», dijo Lavréntiev.
Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.