Al menos 37 personas murieron en ocho estados debido a la ola de calor que afecta a todo el territorio nacional. Casi un tercio de las muertes se registraron en Veracruz (14), entidad que presenta temperaturas de entre 41 y 43 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 59 grados, como ocurrió el viernes pasado en Coatzacoalcos.
El segundo estado con más fallecimientos es Tabasco, con ocho al corte de ayer, le siguen Oaxaca con cinco, Tamaulipas y Coahuila con tres respectivamente; Sonora y San Luis Potosí con dos cada uno y Sinaloa con una muerte registrada el domingo pasado.
Además, al menos 426 personas fueron atendidas por los efectos del calor en todo el país, desde deshidrataciones, hasta golpes de calor, algunos de los cuales debieron ser atendidos de urgencia en unidades hospitalarias.
En el caso de atenciones médicas, Tabasco es el que más registra a nivel nacional con 172 casos, le siguen Jalisco con 104 y Tamaulipas con 56.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tercera ola de calor —prevista para terminar esta semana— se extenderá entre 10 y 15 días más debido “a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que provocará temperaturas superiores a los 30°C en los 32 estados del país”.
Por su parte, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé que la tercera ola de calor se extienda hasta el 11 de julio, cuando entrará al país la cuarta ola de calor.
Los efectos del calor provocaron que en varios estados del país, como Nuevo León y Tamaulipas adelantaran el cierre del ciclo escolar para no exponer a los menores a las altas temperaturas.
Además, las autoridades de Salud federal y de los estados, alertaron sobre el riesgo para personas con problemas de salud subyacentes y edad avanzada el exponerse al calor.
Foto: web