Para acelerar la producción de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá este año 402 mil millones de pesos, un monto 147 por ciento más respecto del gasto en ese rubro durante 2018, cuando ascendió a 163 mil millones, según un reporte de Pemex Exploración y Producción (PEP).
La meta prevista por la petrolera durante 2023 es perforar 97 pozos exploratorios y 256 productores y con ello alcanzar una producción de un millón 950 mil barriles al día en promedio al finalizar el año.
De aquel presupuesto, 339 mil millones se destinarán a actividades de explotación, mientras que 63 mil millones se destinarán a la exploración de pozos. Las proyecciones de la petrolera para 2024 prevén que las inversiones en exploración y producción alcancen 450 mil millones de pesos, un aumento de 176 al finalizar el sexenio.
El reporte, que se envió a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, resalta que para Pemex ha sido todo un reto acelerar la producción de los campos, ha requerido una mayor inversión, cambios contractuales, administrativos, de labores y hasta los mecanismos de contratación y los métodos de construcción.
A partir del cambio de estrategia en exploración y producción que implementó la petrolera desde 2019 las inversiones en la materia se han centrado en las áreas con mayor potencial productivo y económico, indicó el director de PEP, Ángel Cid Munguía.
Además, la petrolera reportó que, como resultado del cambio en su estrategia de exploración y producción, al cierre de abril, la producción de hidrocarburos líquidos alcanzó en promedio un millón 856 mil barriles al día, donde la contribución de los campos nuevos ha sido clave para revertir la tendencia en la declinación y en el crecimiento de la producción.