- En los tres días de trabajos, participaron magistraturas electorales, especialistas en la materia, tanto nacionales como internacionales, académicas y académicos, entre otros.
- Concluyeron que se debe profundizar en el cumplimiento y el impacto de los principios y estándares comunes en América Latina, para proteger la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Con el objetivo de analizar los principios democráticos dirigidos a lograr elecciones libres y transparentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), en coordinación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, organizó el seminario “Reforma electoral y democracia: miradas desde el derecho común y comparado”.
En el evento, que se llevó a cabo del 12 al 14 de junio, el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña participó en el conversatorio “Derecho electoral, democracias y constitucionalismo transformador: Experiencias en Latinoamérica y México”. Por su parte, el también magistrado de la Sala Superior Felipe Fuentes Barrera intervino en la mesa de trabajo “Derechos políticos, participación política y democracia: desarrollos desde el sistema interamericano de derechos humanos”.
En las instalaciones del ITESO Guadalajara, los magistrados destacaron que la interpretación normativa del Tribunal Electoral, a través de resoluciones transformadoras, ha representado un avance en la garantía de los derechos de los grupos más vulnerables. Además, ha generado sentencias y acciones afirmativas para facilitar la participación de diversos sectores de la sociedad, como son los integrantes de comunidades indígenas, LGBTIQA+ y de personas con discapacidad, entre otros.
El seminario contó con la participación de magistraturas electorales, especialistas en la materia, tanto nacionales como internacionales, académicas y académicos, entre otros, quienes concluyeron que se debe profundizar en el cumplimiento y el impacto de los principios y estándares comunes, orientados a transformar las realidades sociales en América Latina, en aras de proteger la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
En la mesa denominada “Propaganda política, libertad de expresión y redes sociales: balance desde una perspectiva democrática”, participaron Catalina Botero Marino; de la Universidad de Los Andes; Rubén Lara Patrón, magistrado presidente de la Sala Especializada TEPJF, y Rafael Rubio Núñez, vía virtual, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. La mesa contó con la moderación de Alfonso Herrera García, de la EJE.
En tanto, Paula Sofía Vázquez Sánchez, secretaria de apoyo del TEPJF; Jesús Ibarra Cárdenas, del ITESO, y Roselia Bustillo Marín, secretaria de estudio y cuenta del TEPJF, en calidad de moderadora, participaron en la mesa “Presupuestos en democracias comparadas: costo de los derechos político-electorales y austeridad republicana”.
En el último día de actividades, se llevó a cabo la mesa “Justicia constitucional electoral: problemas de la reforma a los medios de impugnación”, en la que participaron la magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Gabriela del Valle Pérez; Francisco Acuña Llamas, del TEPJF; José Reynoso Núñez, de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; el exmagistrado y académico de la EJE, Flavio Galván Rivera, y el secretario de apoyo de la EJE, Jesús Cadena Alcalá, como moderador.
Posteriormente se realizó la mesa “Tribunal Electoral y legislador. ¿Quién debe controlar los actos parlamentarios?”, que contó con la intervención de María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada del Poder Judicial de la Federación; Azul Aguiar Aguilar, profesora e investigadora del ITESO; Rogelio Flores, director del Instituto de Estudios Constitucionales de Querétaro; Omar Delgado Flores, magistrado en funciones de la Sala Regional Guadalajara, y Rafael Caballero, de la EJE, como moderador.
Finalmente, en la mesa de clausura participaron Gabriela Ruvalcaba García, directora de la EJE; Catalina Botero Marino, catedrática de la Universidad de Los Andes, y Marcos del Rosario Rodríguez, coordinador general de la Carrera en Derecho del ITESO.