Los Tiempos de las Mujeres, sí… ¿Presidenta en ’24?

Galaxia Política


*¿Dónde dejó Samuel García la Libertad y Soberanía?

*Bloquean Acceso de Xóchitl Gálvez a Palacio Nacional

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Con el paso de los años y a partir de que en 1953 las mujeres recibieron la “oportunidad” al reconocer su derecho a votar, aunque paulatino su empoderamiento está por llegar a la cúspide.

¿Está preparado el ciudadano mexicano para tener una Presidenta?

¡Por supuesto!

Sin embargo, la duda prevalece respecto a la capacidad de gobernanza que tiene la corcholata favorita – ¿dejará de serlo en 60 días? – Claudia Sheinbaum y cuyas acciones en una responsabilidad no menor pero tampoco comprable con lo que representa la responsabilidad de conducir una Nación, exponen carencias en demasía.

Del lado opositor, Beatriz Paredes tiene méritos y capacidad. El defecto: su estado de salud. No se descubre cómo recorrería los agrestes montes y montañas; poblados sin carreteras y reuniones multitudinarias en las que deba estar de pie.

Lilly Téllez, podría despertar simpatías en los varones y hasta deseos perversos. Su falla: ser antiabortista y ello produce irritación a millones de mujeres que ha demandado por décadas, pacífica y violentamente, tener el derecho de abortar hasta antes de las 12 semanas. En el entonces Distrito Federal, en el año 2000, Rosario Robles, como jefa de Gobierno sustituta, promovió ante la Asamblea Legislativa una reforma al Código Penal del Distrito Federal para despenalizar el aborto y desde entonces, a paso de tortuga, las 32 entidades autorizan la acción. Si es por violación, la aceptan todas. En otros casos, hay restricciones.

Claudia Ruiz Massieu, es políticamente correcta. Tiene escuela. Sus defectos: ser sobrina de Carlos Salinas de Gortari y poco conocida en el país, aunque haga ruido y se cuelgue la medalla de haber “rescatado” a turistas mexicanos atacados por el ejército de Egipto.

Hasta ahí la lista de mujeres que quieren pasar a la historia como Presidenta de México y dejar de ser “la primera dama” del país.

Quien lleva la delantera en el rumbo fijado para las elecciones de 2024, sin duda es Sheinbaum. El apoyo desmedido y la protección que le brinda el huésped temporal de Palacio Nacional, la proyectado y, sin embargo, no ha sido catapultada. Sus visitas a las entidades gobernadas por militantes o adherentes de Morena, consideradas como actos anticipados de campaña, no han despertado el interés de los ciudadanos. Sus presentaciones se realizan en auditorios o sedes políticas. Algunos mítines han reunido, según los datos ofrecidos por la gobernadora de la Ciudad de México, hasta “10 mil asistentes”. Nada para recordar y conmover.

De las otras tres mujeres, una del PAN y dos del PRI, la que tiene conocimientos de gobernanza en la tlaxcalteca Paredes. Ha sido gobernadora, senadora, diputada, embajadora, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), presidenta del PRI y subsecretaria de Gobernación. Conocimientos, los tiene. Y muchos. Quizá su momento político pasó ya. Sin recorrer el país, su nombre solamente lo recuerdan los de la vieja camada política y de esos pocos quedan en el infierno terrenal.

El escenario no es el ideal para que una mujer sea la PRIMERA PRESIDENTA de México.

Sin embargo, si el inquilino temporal de Palacio Nacional se aferra a su proyecto, que no pasará a la historia como una transformación sino deformación, podría quedar en las páginas literarias como el hombre que entregó la Banda Presidencial a una mujer, aunque el poder lo mantenga a través de su pupila.

METEORITOS

Los gobernadores del país son celosos de la Libertad y Soberanía de que gozan constitucionalmente cada una de las 32 entidades. Impiden la intromisión del Gobierno federal en asuntos locales y lo hacen con gallardía. Por ello sorprende que el de Nuevo León, Samuel García, recurra al presidente López para “apoyarlo en su petición de destituir al encargado de la Fiscalía estatal”. No se entiende que carezca de capacidad negociadora para convencer a los legisladores locales de tomar la decisión. Falta experiencia y fuerza política. *** Después de ganar el amparo para ejercer su derecho réplica ante las infundadas acusaciones del señor López en sus monólogos matutinos, Xóchitl Gálvez denunció en su cuenta de Twitter que desde Palacio Nacional están “convocando a provocadores haciéndolos pasar por pueblo” parta impedir su acceso a la conferencia de mañana lunes. Es una de las fórmulas que utilizan el jefe -de la banda presidencial y su vocero- para evitar que la “investidura presidencialsea desgarrada. Hay un amparo y debe acatarse o habrá consecuencias. Al tiempo. *** Ahora resulta que la ministra HP sí es la autora del texto presentado para titularse como abogada, según la sentencia de la jueza del Noveno Tribunal de lo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, quien sentencia que Ulises Bárez debe pagar “regalías” a Yasmín Esquivel Mossa. El laberinto de la mentira se cierra para que la UNAM no publique la decisión del Comité de Ética. ¿Qué hace una juez local sentenciando en un asunto federal? Huele a probable cochupo o exceso de amistad.

BRILLA EL SOL

Aunque a Dante Delgado, dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano, le duela, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, encabeza las preferencias ciudadanas, según recientes encuestas, como posible candidato presidencial de MC en 2024. A pesar de ellos, Delgado se mantiene en su imposición: Enrique Alfaro, sería el que aparezca en la boleta. ** Con la licencia de Claudia Sheinbaum a su cargo de gobernadora de la CdMx, Martí Batresasumirá la responsabilidad como “encargado del despacho”. Si se cumplen 60 días de ausencia -lo que es un hecho-, el “duro” de la capital del país, se quedará hasta el 5 de diciembre de 2024. Descartado para aspirar el puesto en el futuro, ya se levantan las manos de quienes lo quieren. Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, levantó la mano. Sus bonos no están al alza y ello podría coadyuvar para que las oposiciones arrebaten en los próximos comicios. *** Dígase lo que se dijere, la decisión del “Doctor Muerte” -usted ya sabe quién es-de cancelar 34 normas oficiales en el sector salud, pone en riesgo la vida de millones de personas que padece, entre otras enfermedades, cáncer de mama, de próstata y diabetes. ¿La medida fue sometida a consulta o es una orden del pequeño monstruo?

CHOQUE DE METEOROS

En el Senado de la República habrá una lucha “fratricida” entre los congresistas de Morena para ocupar dos cargos de control parlamentario que deja Ricardo Monreal: presidencia de la Junta de Coordinación Política y coordinación de la bancada. Los duros se quedarán con los cargos.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com. jesusmichelnarvaez266@gmail.com,

Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.