El Kremlin alerta del impacto negativo del ataque a la tubería de amoníaco Toliatti-Odesa

La voladura de la tubería de amoníaco Toliatti-Odesa tendrá un impacto negativo en la prórroga del pacto alimentario, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Evidentemente tendrá un impacto negativo. Por ahora no sabemos cuáles son las destrucciones y qué piensa hacer Ucrania con esa tubería… Pero, en todo caso, esta situación complica la prórroga del pacto alimentario», dijo Peskov, quien fue preguntado si el ataque a la tubería de amoníaco Toliatti-Odesa afectaría el pacto alimentario.
El 7 de junio, desde el Ministerio de Defensa reportaron una detonación de un tramo de la tubería en la provincia de Járkov, realizada el pasado 5 de junio por saboteadores ucranianos, que dejó heridos entre la población civil y fue calificada de acto terrorista.
La oficina de prensa de la empresa PAO Transammiak, operadora del tramo ruso de la tubería, comentó a Sputnik que ese tramo fue aislado del ucraniano y sigue en servicio bajo control permanente.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Toliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
Últimamente, el régimen de Kiev ya había llevado a cabo varios atentados terroristas. El 6 de junio, el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, reportó una serie de ataques con lanzamisiles múltiples Oljá del Ejército ucraniano contra la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en la región de Jersón, controlada por Rusia y vecina con la península de Crimea. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la destrucción de la central hidroeléctrica es un sabotaje deliberado de Ucrania. Sputnik
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.