Víctimas de violencia ácida, entre la exigencia de justicia y la lucha para tratar sus heridas

Mujeres que vivieron ataques con ácido y sustancias corrosivas combinan la búsqueda de justicia con decenas de visitas a hospitales para que cirujanos atiendan las secuelas de los químicos en sus rostros y cuerpos. El Estado no siempre las apoya, por lo que recurren a la ayuda de doctores, de otras sobrevivientes y también gastan miles de pesos en sus tratamientos.

Originaria de Veracruz, María del Carmen Márquez, de 38 años de edad, acumula ocho lavados quirúrgicos y nueve cirugías reconstructivas, por las que ha pagado 290 mil pesos, además de los dos meses que estuvo hospitalizada en el ISSSTE. Este ha sido parte de su tratamiento para atender las lesiones por la sosa cáustica que le arrojó su expareja hace tres años.

En entrevista con El Sol de México, María del Carmen destacó que las intervenciones quirúrgicas no son una cuestión estética, sino de salud. En su caso, perdió una oreja y su nariz y sus párpados se desfiguraron con motivo del ataque, por lo cual necesita al menos ocho cirugías más, con un costo aproximado de 30 mil pesos cada una.

“El doctor me da la oportunidad de que si yo no puedo pagar (al momento), comentó María del Carmen, quien calcula que para costear la totalidad de su tratamiento requerirá al menos medio millón de pesos.

Él me dice ‘no te preocupes, cuando puedas, yo te las hago y cuando tú puedas me pagas

Para revertir esta situación, sobrevivientes impulsan una reforma legal, conocida como Ley Malena, con el fin de considerar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio y garantizar la reparación integral del daño.

Con dicha iniciativa, que hace alusión al nombre de la saxofonista María Elena Ríos, las sobrevivientes buscan que se imponga un castigo de hasta 22 años de prisión a las personas que cometan este delito y que la violencia ácida sea prevista o tipificada en la Ley General de Víctimas, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal. Para ello recaban firmas de adhesión en la plataforma change.org, y hasta ahora llevan 48 mil 243 rúbricas.

Como María del Carmen, otras 47 mujeres en México fueron agredidas con ácido en 2022, según datos de la Secretaría de Salud dados a conocer por Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y la historia se repite: no hay reparación del daño o tarda en llegar y el apoyo del Estado no es total.

Acerca de misionpo 41947 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.