El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá circuló al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto en el cual propuso una ruta administrativa para que sus compañeros atiendan las denuncias de plagio de su tesis de licenciatura en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
De acuerdo con el periódico El País, el proyecto del ministro Alcántara Carrancá será discutido y votado la próxima semana por el Pleno de la SCJN en una sesión privada, en donde con una mayoría simple de seis votos se podría abrir un procedimiento disciplinario en contra de la ministra.
Al alcanzar los votos, el asunto quedaría en manos de la presidenta de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la SCJN tendrá que analizar las casi 700 denuncias que existen en contra de la ministra Esquivel Mossa, las cuales la acusan que no cuenta con la buena reputación que exige la Constitución para que desempeñe el cargo.
La Unidad también deberá elaborar un informe que, según el rotativo, será revisado por la ministra presidenta Norma Piña Hernández, quien deberá decidir si existen los suficientes elementos para abrir un proceso disciplinario.
Si la ministra presidenta autoriza lo anterior, la Contraloría de la Suprema Corte se encargaría de dirigir dicho proceso, donde los denunciantes como la misma Yasmín Esquivel pueden presentar pruebas para acreditar o desestimar su responsabilidad en el plagio de su tesis de licenciatura en 1987.
En caso de que en esta etapa la ministra Esquivel tampoco obtenga una resolución a su favor, el asunto regresaría al Pleno de la SCJN para que sean sus compañeros quienes decidan finalmente si las acciones de las que se le acusan son meritorias de una sanción o no.
La medida disciplinaria, al contrario de las pretensiones de quienes la denuncian, no puede significar la destitución de la ministra, pues el Pleno no cuenta con esa facultad, sino que sería objeto de una amonestación o un apercibimiento.