El Poder Judicial asume un rol central y activo en la protección de los derechos humanos

El magistrado Felipe Fuentes Barrera imparte la conferencia “Migración y Democracia”, en el marco de la clausura de la Cátedra Tribunal Electoral con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Al pronunciar la conferencia “Migración y Democracia”, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, señaló que este máximo órgano jurisdiccional busca resarcir la injusta situación histórica que han vivido las personas migrantes, generar su inclusión en la vida pública del país y llamar la atención del legislador en torno a que este fenómeno tiene que regularse.

En el marco de la clausura de la Cátedra Tribunal Electoral con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), que imparte la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, el magistrado Fuentes Barrera reconoció que la necesidad y decisión de las personas de salir de su país de origen no implican la renuncia a su nacionalidad y menos a sus derechos que esta conlleva.

Tras referir que el Tribunal Electoral es un tribunal de derechos y su prioridad son los ciudadanos, el magistrado Fuentes Barrera enfatizó que el Poder Judicial asume un rol central y activo en la protección de los derechos humanos, a partir de la adecuación del ordenamiento jurídico a la realidad, cuando ciertas demandas sociales no quedan satisfechas por las instancias políticas.

Subrayó que es importante destacar que tanto la exclusión como la indiferencia no son opciones. Negar la participación efectiva de las personas migrantes pone en duda la esencia misma de la democracia, rompiendo con dos criterios fundamentales para su existencia: la participación efectiva y la inclusión.

En las instalaciones del INCAM y ante académicas y académicos de dicho colegio, resaltó la relevancia de que toda política pública de migración tenga como base los derechos humanos y la seguridad de las personas y, a partir de esta garantía, la necesidad de extenderla a los derechos de participación política.

Al moderar la conferencia, la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, dijo que la colaboración interinstitucional, a través de la capacitación, fortalece la cultura democrática. En este sentido, resaltó la importancia del programa de la Cátedra porque en él se analizaron temas como democracia, justicia electoral, derechos políticos y protección de grupos vulnerables, entre otros, gracias a las aportaciones de expertos en la materia electoral, como magistradas y magistrados, así como profesoras y profesores de la Escuela Judicial Electoral.

En el presídium del evento estuvieron presentes, asimismo, la coordinadora de Derecho Público del INCAM, Yubani Ramírez Amayo, así como el director editorial del mismo Colegio, Jesús Edmundo Coronado Contreras.

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.