Trabajadores exigen eliminación de UMA para pago de pensiones

Cientos de trabajadores de diversas organizaciones obreras y sindicatos volvieron a salir a las calles del Centro de la Ciudad de México para conmemorar el Día del Trabajo. Lo hicieron, ahora con la exigencia de eliminar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el pago de pensiones y otras prestaciones, así como mejores condiciones laborales y la advertencia de proteger a aquellos obreros que quedarán sin contratos colectivos (CCT) y sin la afiliación sindical, a partir de este 1 de mayo cuando concluye el plazo legal de validación de los pactos.

Desde el templete instalado frente a Palacio Nacional, el senador Napoleón Gómez Urrutia, aseveró que la clase trabajadora del país “está en camino al ascenso y a la consolidación de una nueva fuerza política en México”.

Si bien el líder del sindicato nacional de mineros enlistó los avances en la política laboral del país, como la eliminación del outsourcing, la igualdad salarial y las vacaciones dignas, que duplican el número de días de descanso, señaló que aún hay pendientes, “todavía hay injusticias en México y tenemos que seguir luchando”.

Las organizaciones sindicales, que llenaron la plancha del Zócalo, demandaron también se exente de impuestos a las prestaciones contractuales de los trabajadores, así como el pago de las utilidades, porque “muchas empresas se las quieren clavar”.

En Eje Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo se agrupó un contingente de trabajadores mineros, pilotos, sobrecargos, universitarios y telefonistas y del Metro, quienes poco después de las 9:00 horas iniciaron la movilización al grito de “¡Unidad, unidad, unidad!”. Unos minutos después la vanguardia de este grupo ingresó a la plancha del Zócalo, donde se efectuó el tradicional mitin, que duró alrededor de una hora.

Acerca de misionpo 41013 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.