- La justicia digital es ética siempre y cuando tenga como prioridad el respeto a los derechos humanos: magistrado Felipe Fuentes Barrera
Al continuar con los trabajos del segundo día del coloquio Ética judicial en la era digital y justicia abierta, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), los especialistas se pronunciaron por fortalecer los nuevos procesos de impartición de justicia y asegurar una actuación responsable de las personas funcionarias públicas del ámbito electoral.
En este foro y dentro de su participación en la mesa titulada Justicia digital, el magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, destacó que el Tribunal Electoral ha avanzado en el desarrollo de procesos para consolidar la impartición de justicia digital, a través, por ejemplo, del juicio en línea. En este sentido, se pronunció por continuar los trabajos para avanzar en la construcción de una Red Nacional de Justicia Digital.
En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la EJE, ante personal electoral de todo el país, afirmó que la tarea jurisdiccional es dinámica, por lo que debe adecuarse a las nuevas realidades de la era digital, siempre con un enfoque humano y ético que se oriente a corregir deficiencias en procesos y mejorar la calidad en la impartición de justicia.
La justicia digital es ética, dijo, siempre y cuando tenga como prioridad el respeto a los derechos humanos, contribuya a la eliminación de las prácticas discriminatorias y proporcione garantías de imparcialidad, seguridad y transparencia. Al respecto, consideró que las y los juzgadores tienen el deber ético de asumir una conducta abierta hacia las tecnologías a fin de permitir maximizar el ejercicio de los derechos humanos.
En el mismo espacio, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa, Verónica Elizabeth García, hizo un llamado a unir esfuerzos entre los distintos tribunales electorales para crear un sistema de justicia digital integral que posibilite la conexión interinstitucional a través de una plataforma común durante la tramitación y sustanciación de los procesos jurisdiccionales.
Por su parte, el consejero de la Judicatura Federal, Alejandro Sergio González Bernabé, sostuvo que deben buscarse mecanismos adecuados para transformar la justicia en el caso del Poder Judicial Federal, para que sea una institución accesible, tecnológica y humana. Esta última característica jamás debe perderse de vista, aun cuando se trata de cuestiones tecnológicas, porque es en beneficio de todos, puntualizó.
En su oportunidad, el ex magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua y docente de la Universidad Autónoma de ese estado, Jacques Adrián Jacquez Flores, se pronunció por generar una mejor y mayor impartición de justicia, de una manera expedita, dirigida hacia los estándares que el mundo pone hoy en materia tecnológica.
En tanto, la consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas, Marcia Laura Garza Robles, consideró necesario generar y llevar a cabo acciones y proyectos encaminados a consolidar buenas prácticas en materia electoral, dirigidas a favorecer la vinculación interinstitucional y lograr una justicia digital electoral nacional.
Al moderar los trabajos de esta mesa, en el segundo y último día de actividades, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Nayarit, Irina Graciela Cervantes Bravo, resaltó la importancia de la inteligencia artificial en el buen uso de la administración de justicia, pero sobre todo la justicia digital, que se refiere al uso de tecnologías para mejorar la eficiencia, accesibilidad y transparencia de los procesos judiciales, es decir cualquier proceso que se refiera a la salvaguarda de los derechos político-electorales de los ciudadanos.