Tiene la finalidad de brindar una guía de actuación para quienes laboran en la materia jurisdiccional electoral
Durante el coloquio, realizado en el aula magna “José Fernando Franco González Salas” de la EJE, magistradas y magistrados de tribunales electorales de todo el país, consejeras y consejeros de institutos electorales locales, personal jurisdiccional y académicos, entre otros, participaron en diferentes mesas con temas como el Código Iberoamericano de Ética Judicial a 15 años de distancia, el ethos judicial en la era digital, entre otros.
En la inauguración, el magistrado presidente del TEPJF,Reyes Rodríguez Mondragón, destacó que es fundamental que el Tribunal Electoral continúe trabajando con acciones como el Código de Ética que hoy se firma, así como en garantizar a todas las personas el ejercicio de sus derechos político-electorales. En lugar de dar marcha hacia atrás debemos de ir hacia adelante, siempre en la dirección de una sociedad más libre, más justa, más igualitaria, puntualizó. El Tribunal, dijo, no puede cerrarle la puerta a la ciudadanía y debe seguir siendo la llave que abre de par en par las puertas a la justicia y al efectivo ejercicio de los derechos políticos de los más vulnerables, a fin de caminar hacia una democracia incluyente y una justicia abierta y con ética. Debemos, subrayó, seguir fortaleciendo los factores que nos permiten alcanzar una mayor igualdad en los hechos, cada quien, desde su propia cancha, nos toca cerrar las grietas, no abrirlas más, dijo.
Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, consideró que el Código de Ética aporta una serie de pautas para actuar a través de las palabras, los contenidos y la atención personal, ante el escrutinio y el examen de una sociedad que busca responsabilidad y rectitud en el actuar de todas las personas que integran el servicio público. Añadió que el Código de Ética aspira a que todas las funcionarias y todos los funcionarios electorales del país lo suscriban de manera unilateral, que lo acepten voluntariamente y que se implemente en la labor de cada una de las personas que integran la función electoral. El magistrado De la Mata Pizaña estimó que, ante presiones externas, las juezas y los jueces deben actuar con prudencia y fieles a su investidura. A su vez, el magistrado de la Sala Superior de Tribunal Electoral, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, señaló que la presentación del Código de Ética materializa los esfuerzos de este máximo órgano jurisdiccional electoral, al lograr la unidad de diversas instituciones, con la finalidad de proporcionar un servicio de excelencia en la impartición de justicia.
El magistrado Fuentes Barrera añadió que el Código Modelo de Ética se trata de un modelo de cooperación entre los tribunales electorales de México para mantener vigente el sistema democrático y político que, desde su perspectiva, son piedras angulares en la estabilidad social. Consideró que con este Código todas las instituciones electorales: tribunales, los OPLE, Instituto Nacional Electoral (INE), se comprometen a servir de mejor manera a la democracia mexicana. Al hacer uso de la voz, el consejero del INE, Jorge Montaño Ventura, señaló que la democracia se construye desde lo local, donde se encuentran los pilares democráticos fundamentales. Refirió que los tres entes del derecho electoral, lo administrativo, jurisdiccional y procesal penal electoral, deben avanzar de forma coordinada pues ninguna puede funcionar sin la otra, por lo que, afirmó, la materia electoral es la más dinámica del derecho, y el derecho electoral es una materia inacabada e inacabable.
En el evento, moderado por la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, el profesor-investigador de esta Escuela y coordinador del coloquio, César Wong Meraz, refirió que uno de los aspectos más importante para todos los tribunales es su trabajo coordinado, actualizado; en este sentido, detalló, este Código de Ética tiene un lenguaje incluyente, transparente y cotidiano, y ha venido a revolucionar la justicia electoral en el país.