Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Mentir cotidianamente obliga a no creer en asuntos que bien podrían ser verdad.
El huésped temporal de Palacio Nacional informó, vía su cuenta de Twitter difundió un video:
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”.
Sin embargo, El Diario de Yucatán publicó la siguiente información, de la cual se toma parte:
MÉRIDA, Yucatán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sufrido un infarto o una complicación cardíaca en el edificio conocido como Casa de la Piedra de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida donde acostumbra realizar sus reuniones de evaluación del Tren Maya, según se averiguó.
Se disponía a comer antojitos yucatecos que formaron parte del menú del desayuno, que preparan cocineros de la BAM No. 8, cuando se sintió mal y se desvaneció ante el asombro de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y representantes de las empresas que lo acompañaron en ese momento.
Quienes estuvieron en la BAM No. 8 consideraron que no pudo ser “un golpe de calor” el que ocasionó su desmayo porque no estuvo expuesto al sol ni a las altas temperaturas que alcanzan hasta 42 grados en estos días. Además, por la hora en que sufrió el desmayo el fuerte calor y la temperatura máxima no había alcanzado su cenit.
Trascendió que el presidente López Obrador quedó como si estuviera inconsciente, lo que causó gran preocupación de su equipo de seguridad y cercanos colaboradores.
Los mandos militares que lo acompañaron de inmediato ordenaron la movilización del avión Learjet con matrícula 5214 de la Fuerza Armada Mexicana, que salió de la pista de la base aérea rumbo al aeropuerto de Ciudad de México donde se preparó una ambulancia aérea que lo trasladaría del aeropuerto capitalino al Hospital Central Militar, una institución médica de tercer nivel altamente especializada y que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con la información recabada, el avión Learjet salió de la BAM No. 8 aproximadamente a las 11:10 de la mañana y llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 12:45 del día.
El presidente de México tenía planeado sobrevolar en helicóptero militar la ruta del Tren Maya de Mérida a Calkiní, Campeche, pero no se realizó porque el jefe de la nación sufrió el desmayo.
Su vídeo tuvo hasta la una de la tarde de hoy domingo, 39,363 me gusta, 3,570 comentarios y 3,874 veces compartido. Hasta aquí la nota informativa de El Diario de Yucatán.
El prestigiado rotativo deja en duda las palabras presidenciales difundidas en su video.
Algunos médicos a los que consultó este espacio señalaron que no es viable que un repentino recontagio de Covid-19 produzca desvanecimientos y menos desmayos.
Por ello, la información rotativo emeritense cobra credibilidad.
No se debe olvidar que el señor López tiene problemas cardíacos y que ha sido necesario realizarse cateterismos con la finalidad de recuperar el ritmo del corazón y evitar un paro severo y algunos derrames cerebrales.
Durante la semana, la irritación presidencial estuvo presente en sus mañaneras y su discurso en Veracruz confirmó estar sumamente enojado porque, según su leal saber y entender, los “yanquis” pretenden socavar “nuestra soberanía”.
Si Andrés Manuel no mintiera, no engañara y no robara -de esto último no le consta a este columnista-, podría darse cierta veracidad a sus palabras. Conociendo que manipula, miente y engaña, lo probable es que no tiene Covid-19 de nueva cuenta y que el problema es su cansado corazón, que ya no le da para seguir comiendo alimentos grasosos, como acostumbra. Además, no es sorpresa que su estado de saludo esté disminuido. Se le nota en el rostro, por más maquillaje que le pongan para aparecer en sus monólogos matutinos.
Los mexicanos, el pueblo, todo, tienen derecho a saber la realidad de su inesperado y urgente traslado den un Learjet desde Mérida hasta la Ciudad de México.
Una recaída por Covid-19 no amerita la movilización militar para cubrir el evento.
Mentir y engañar todos los días, orilla a dudar de las palabras presidenciales difundidas en su video.
Si es infarto, hay que decirlo y hacerlo de manera oficial. A nadie se engaña diciendo que el desmayo fue causado por el recontagio del virus.
¿Acaso sus voceros creen que los mexicanos y los médicos son estúpidos?
¡Basta de mentir y manipular!
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesus Michel, Twitter @msionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.