*Como Cantaba Sinatra en: “Fly me to the Moon”:
*“Llévame a la Luna / Déjame jugar entre las estrellas/ Déjame ver cómo es la primavera/ En Júpiter y Marte…”
NIDIA MARÍN
Seguramente los astronautas Gagarin, Tereshkova, Amstrong y demás que dejaron la tierra hace tiempo, ya son amigos y seguirán demostrando que la política de confrontación se ubica en los gobiernos de la tierra, donde hay dolor y tristeza infinitas, con uno que otro loco gobernando (te hablan Putin).
Apenas se cumplieron 62 años de que Yuri Gagarin realizara el primer vuelo espacial. Sí, el 12 de abril de 1961 fue la fecha en que hubo la apertura para el mundo de la exploración espacial.
La semana pasada fue la conmemoración de aquel evento que cimbró al mundo para bien de la humanidad, ya que en este siglo XXI se ha podido preservar el espacio ultraterrestre, sin los gritos y sombrerazos, los insultos y amenazas que hoy predominan entre las potencias de la tierra.
Hay que acotar que, previamente, se había llevado a cabo el lanzamiento al espacio del primer satélite terrestre construido por el ser humano. Sí fue el llamado Sputnik I, lanzado un 4 de octubre, pero de 1957, hecho que fue la apertura para la exploración especial.
Gagarin fue el primer hombre en orbitar la tierra y de ahí hacia delante Estados Unidos y las diversas naciones han tenido sus vuelos, porque como dice la ONU: hoy, el espacio es patrimonio de toda la humanidad y no sólo de una u otra potencia.
A partir de entonces, habría una serie de vuelos tripulados, entre los cuales estuvo el de la primera mujer astronauta, Valentina Tereshkova, quien el 16 de julio de 1963 hizo historia.
Pero no solamente los soviéticos en aquel tiempo viajarían al espacio, sino también los estadounidenses. El primero del vecino país y quien estrenaría que pisaran la luna fue Neil Armstrong. Ocurrió el 20 de julio de 1969.
Así eran los tiempos y apenas las naves Apolo y Soyus daban la sorpresa al acoplarse, lo que ocurrió el 17 de julio de 1975 en lo que sería la primera misión humana internacional en el espacio, después seguirán las sorpresas hasta llegar a nuestros tiempos, sobre los cuales Naciones Unidas señala que “durante la última década, la humanidad ha mantenido una presencia humana multinacional permanente en el espacio ultraterrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional”.
DE VIENA HACIA
LOS PLANETAS
Desde hace unos años, la ONU lleva a cabo una interesante labor vía la Oficina de las Naciones Unidas Para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) que es la principal encargada de promover la cooperación internacional en lo que se refiere al uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
Asegura también que sirve como la Secretaría de la única comisión de la Asamblea General que se encarga exclusivamente de la cooperación internacional sobre los usos del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
No es todo, porque además responsable de la implementación de las responsabilidades de la Secretaría General bajo la legislación espacial internacional y de mantener el Registro de las Naciones Unidas sobre los Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.
De ahí que la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre, cuya sede está en Viena, Austria, ejecute el Programa de las Naciones Unidas de Aplicaciones de la Tecnología Espacial y trabaje para mejorar la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social de todos los países, particularmente los países en desarrollo.
Asegura, además, que en el marco del Programa, la Oficina organiza cursos de formación, cursos prácticos, seminarios y otras actividades en esferas como teleobservación, comunicaciones, meteorología satelital, búsqueda y salvamento, conocimientos básicos de ciencia espacial y navegación por satélite.
No es todo, porque en nombre del Secretario General, la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre lleva el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre y difunde mediante su sitio web la información contenida en el Registro.
Esta Oficina también prepara y distribuye documentos, informes, estudios y publicaciones sobre diversos aspectos de la ciencia y la tecnología espaciales y el derecho internacional del espacio.
Además, la mencionada Oficina, aseguran, prestó servicios de secretaría a las tres conferencias de las Naciones Unidas sobre la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y participa en la aplicación de las recomendaciones adoptadas en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III), celebrada en Viena en julio de 1999.
En fin, que es evidente, con toda la estructura actual se puede mantener la paz en el espacio, porque ya estamos viendo que en la tierra cada día es peor la confrontación armada en diversos países y verbal entre las grandes potencias del mundo.
¡Ya basta!