¿Y la URSS y México? Pedro Sánchez manipula la historia para justificar el envío de armas a Ucrania

Tras presumir de su gestión económica ante el Congreso, el presidente español subrayó el compromiso de apoyar militarmente a Ucrania. Para justificarlo, aludió a la «farsa de diplomacia» que desatendió las «súplicas» de la República durante la Guerra Civil, olvidando el apoyo prestado por la URSS, México y las Brigadas Internacionales.

Durante una comparecencia a petición propia ante el pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de las reuniones del Consejo Europeo en febrero y marzo, de una reunión de alto nivel con Marruecos y para informar de la situación en torno a Ucrania, Pedro Sánchez ha realizado unas declaraciones sorprendentes, envueltas en un halo de contradicción y carentes de rigor histórico.

En su intervención ante los diputados el 19 de abril, Sánchez primeramente presumió de creación de empleo, de número de afiliaciones a la Seguridad Social, de la recuperación plena del sector turístico y de un estado de la economía en general mejor que el resto de las economías de la UE, así como de una menor inflación. Luego de informar de los resultados positivos en una reunión de alto nivel con representantes de Marruecos, el presidente español abordó el tema ucraniano, incluido el envío de carros de combate Leopard y otro material militar.

«Aportamos diez Leopard 2 y más de 600 millones de euros en un fondo para la paz. Estamos adiestrando a más de 2.400 soldados ucranianos».

En palabras de Sánchez, el conflicto en Ucrania «ha fortalecido la unidad europea y la confianza en la alianza atlántica. España va a seguir apoyando a Ucrania con determinación, primero apoyando que se defienda, tanto en el plano militar como en el diplomático», aseguró.

Militares ucranianos – Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2023

España

«La decisión del envío de armas es para garantizar el derecho de Ucrania a su legítima defensa. Se ha vigilado que las entregas de material tengan un resultado efectivo sin resultar en una escalada del conflicto y sin la merma de nuestras capacidades defensivas», añadió Sánchez. Los primeros envíos de material militar constaron de armas cortas, cascos y lanzagranadas. Si ahora se envían tanques pesados Leopard, ¿qué es entonces una escalada?

¿Nadie ayudó a la República?

Subrayando que España hará «lo que haga falta» durante la presidencia semestral española para obrar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, Sánchez aseguró que el Gobierno español lo hará «por convicción moral y por memoria democrática», idea que justificó así:

«En el pasado también nuestro país clamó pidiendo ayuda, nuestras súplicas acabaron en una farsa diplomática que hoy intentaremos evitar que pase en Ucrania».

Pedro Sánchez (protocolo) – Sputnik Mundo

Pedro Sánchez se refería así a la situación creada en 1936 tras el golpe de Estado perpetrado por generales fascistas que derivó en una guerra civil en la que la República española solicitó ayuda al Reino Unido y Francia para defenderse de la agresión, ayuda que fue denegada.

Aparte de la llegada de voluntarios de todo el mundo en forma de las Brigadas Internacionales, solo dos países enviaron ayuda constante a España para combatir al fascismo: la URSS y México.

«México nos ayudó muchísimo», recuerda a Sputnik el politólogo y exdiputado Manuel Monereo, para quien esta aparente omisión sirve «fundamentalmente para demonizar a Rusia y, de forma oculta, cambiar la historia». En su opinión, el comentario de Sánchez «oculta la ayuda activa y permanente de Rusia, la ayuda activa y permanente de México antes, durante y después de la guerra, y el inmenso sacrificio de la izquierda comunista y socialista internacional, que envió ayuda y solidaridad, poniendo las Brigadas Internacionales miles de muertos».

El mandatario estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez –

Para Monereo, las declaraciones de Sánchez se inscriben en un contexto más amplio, donde, «en cierta medida» se trata también de «perpetuar la cultura política franquista que sigue marcando gran parte de la cultura política española, porque no es tanto la memoria histórica como perpetuar la desmemoria histórica. ¿Y por qué?».

«Porque la desmemoria histórica no cuenta la verdad. Porque fueron las potencias democráticas, empezando por Francia, las que no apoyaron a la República mediante aquel tremendo Pacto de No Intervención que terminó siendo un pacto que legalizó la intervención de Alemania y de Italia, justificando la no intervención de los países democráticos».

Información: @Sputmik

© AP Photo / Boris Grdanoski

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.