El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, procuraba marcar la presencia de Rusia en el hemisferio occidental con su reciente viaje a Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, dijo Sputnik el director en funciones del Instituto de América Latina (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia, Dmitri Rozental.
«El primer objetivo era marcar nuestra presencia en América Latina. Era muy importante demostrarla en medio del antagonismo y la complicada relación con Occidente y frente a las presiones por parte de Washington», opinó Rozental.
El itinerario de la gira, según el experto, no era casual: Cuba, Nicaragua y Venezuela son aliados tradicionales con los que Rusia mantiene intensos vínculos políticos, económicos y comerciales.
«También Brasil es un país relevante para nosotros. El presidente Lula da Silva es bastante activo a la hora de recuperar para Brasil un lugar en la diplomacia de alto vuelo y formula iniciativas importantes, particularmente para resolver la crisis de Ucrania», señaló Rozental.
Para Rusia, agregó el director del ILA, es importante coordinarse con estos países, elaborar enfoques comunes a diferentes cuestiones y abordar nuevas formas de cooperación. Sputnik