A pesar de los diferendos recientes por la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al presidente Xi Jinping, el embajador de China en México, Zhang Run, aseguró este sábado que México es buen amigo de su país y un socio en el que se puede confiar.
Al ofrecer una recepción en su residencia con motivo del Día de la Cultura China, el diplomático llamó, además, a fortalecer las relaciones económicas entre las dos naciones, siempre basándose en el respeto de ambas soberanías.
“Sobre la base del respeto mutuo, debemos fortalecer los intercambios y experiencias sobre la gobernanza y la administración del país, y continuar apoyándonos mutuamente en la búsqueda de un camino de desarrollo que se adapte a las condiciones de cada país y tomando a la otra parte como oportunidad de desarrollo propia”, dijo.
Destacó que China y México están estrechamente vinculados en las cadenas industriales y de suministro mundiales, situación que debe aprovecharse en el beneficio de los pueblos de los dos países.
“La inversión directa de China a México aumentó 18 por ciento el año pasado. Las dos partes deben optimizar aún más la estructura comercial, expandir la inversión bidireccional, y fortalecer la cooperación científica y tecnológica para promover el desarrollo común”, dijo el diplomático, quien llegó a nuestro país hace dos meses. Asimismo, subrayó que tanto China como México son firmes defensores del multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales.
“China da la bienvenida a México a apoyar y participar en las Iniciativas para el desarrollo global, para la seguridad global y de civilización global, para construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad y construir los cinco mundos planteados por el presidente Xi Jinping, a saber, un mundo con la paz duradera, un mundo con la seguridad universal, un mundo con la prosperidad común, un mundo abierto e inclusivo, y un mundo limpio y hermoso”, finalizó el diplomático.