Del Moral ganará el primer debate; Morena prepara el contrataque y trata de blindar su derrota

CARLOS SAMAYOA

Las guindas reparten hasta dádivas personales y preparan encuestas falsas; están desesperados.

La ciudadanía exige que la 4t saque las manos del proceso; ofensivo uso de recursos públicos.

Ale triunfará con respeto, sin descalificaciones; tiene experiencia y conocimientos.

Desde que fue presidenta del PRI estatal ha recorrido diez veces toda la entidad; conoce hasta el último rincón.

Delfina sigue en caída libre; sigue sin explicar la corrupción en la SEP.

A la morenista le dejan las sillas vacías; a la de la coalición se suman voluntades, hasta de guindas decepcionados, enojados con los dirigentes y gobiernos.

A cinco días del primer debate entre  las candidatas al gobierno del Estado de México, Ale del Moral se perfila para ser la indiscutible triunfadora de este ejercicio democrático, toda vez que cuenta con la experiencia y los conocimientos sobre la situación que se vive en la entidad, sin embargo, los operadores políticos  de Morena alistan toda su artillería para, con trampas y guerra sucia,  hacerse pasar como ganadores, cuando han querido rehuir a  la confrontación de las ideas y de los programas.

Y en ese intento de salvar a Delfina Gómez, quien siguen en caída libre en las preferencias electorales, los estrategas guindas, como Mario Delgado, Horacio Duarte e Higinio Martínez, dada su desesperación, hacen hasta lo imposible, e incluso han llegado al grado de comprar espacios en medios de comunicación, claro vía dádivas, que tanto pregonaron que eran cosa del pasado. También tienen preparadas, desde ahora, encuestas falsas, aprovechando que en cuestión de debates no hay un árbitro que diga quién gana, quién pierde.

Cuando se aproxima la fecha fatal del jueves 20 de abril, los morenistas han evidenciado dos maneras de defender y proteger a su abanderada: la intromisión descarada del gobierno federal y el uso indiscriminado, vergonzoso y ofensivo de los recursos públicos de la federación. Y con total falta de respeto a la ciudadanía, utilizan a sus voceros o voceras para atacar a la candidata de la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD y Panal.

Es de todos conocido que la campaña delfinista se maneja desde Palacio Nacional, sin seguir el ejemplo que da cotidianamente el gobernador del estado Alfredo del Mazo, quien se mantiene a distancia, en silencio y respetuoso de la contienda que se definirá el próximo 4 de junio.

Pero como se saben perdedores, los oficialistas atacan, mienten, desvían recursos, inventan sondeos para así traicionar al pueblo mexiquense, que será el que decidirá quien será la próxima gobernadora. Las guindas no le tienen obediencia a una ciudadanía libre y democrática, y eso que todos días, desde que amanece, andan con la cantaleta de “lo que diga el pueblo” o eso de “primero los pobres”, frases envueltas en la farsa que tanto distingue a los que se dicen transformadores de la patria. Lo que se demanda es que expliquen todos los casos de corrupción en que está metida Delfina.

Mientras Ale del Moral suma voluntades y encabeza nutridos mítines, a los que han asistido entre 15 mil y 20 mil simpatizantes, y que se han celebrado en Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Atlacomulco, así como no menos de ocho mil en otros municipios visitados, Delfina Gómez va a actos en los que se nota el desprecio popular, pues no ha reunido ni siquiera a cinco mil personas, y eso que ahí se acostumbra otorgar beneficios económicos y en alimentos. A la de Morena le han dejado las sillas vacías. A la de coalición se le unen hasta morenistas decepcionados de los dirigentes y de los malos gobiernos.

La abanderada de la coalición Va por México, quien desde que dirigió el PRI estatal a la fecha ha recorrido diez veces toda la entidad, llegando hasta los lugares más remotos, ha reiterado que el jueves 20, que lo dedicará al magisterio, ganará el debate “con respeto, con educación, con altura de miras y con amor a la tierra mexiquense, sin descalificación, pero poniendo el dedo en la llaga”.

De la misma manera, Del Moral ha reiterado su compromiso para beneficio de las familias mexiquenses y apoyar a los maestros a los que ofreció fortalecer la basificación permanente de plazas, evitar aulas sin profesor asignado y que exista una plantilla completa de docentes para mejorar el sistema educativo estatal, así como trabajar de la mano de empresarios, comerciantes y trabajadores de los distintos sectores para el engrandecimiento y el progreso de la entidad.

La ciudadanía exige que el gobierno federal saque las manos de este proceso y que la campaña delfinista se conduzca con civilidad política, sin mentiras, sin insultos, sin ataques.

Un grupo de hombres armados asesinó este sábado al líder transportista Omar Reyes Campos en la colonia Las Cruces de Acapulco.

Con este asesinato, se refresca la violencia en contra de dirigentes de organizaciones.

De acuerdo con las primeras informaciones, los sujetos se desplazaban a bordo de una camioneta y uno de ellos utilizó un fusil de asalto para asesinar a Reyes Campos, tras una actividad en la que colocó carteles en apoyo de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

El reporte oficial señala que en el pavimento quedaron al menos una decena de casquillos de rifles AR-15 y de una pistola nueve milímetros.

En una imagen que fue difundida por redes sociales se puede ver el cuerpo del líder transportista tendido en la vialidad, a pocos metros de su camioneta Mazda, en cuya ventanilla trasera se puede ver un poster con las imágenes de Sheinbaum y del presidente López Obrador, con la frase #EsClaudia.

De acuerdo con medios locales, los hechos tuvieron lugar en torno a las 16:55 horas de la tarde del sábado, tras la pegada de carteles convocada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna.

Reyes Campos acudió acompañado de al menos tres decenas de taxis. La diputada Domínguez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se retiró del lugar tras haber permanecido una hora en el lugar.

El asesinato ocurrió en el bulevar Vicente Guerrero, cuando el líder transportista se dirigía a su camioneta para retirarse, misma que estaba ubicada a la altura del puente de Las Cruces.

Según El Sol de Guerrero, Reyes había confiado a las personas que lo acompañaban que ahora apoyaría a Morena, ya que había sido expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El hombre dirigía una organización de taxis colectivos que cubren el trayecto Acapulco-Xaltianguis.

 

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.