Financiera del Bienestar, organismo creado para captar las remesas familiares de connacionales en el exterior, opera en el sureste del país con mobiliario fuera de servicios y equipos de tecnología con un desempeño inadecuado.
De acuerdo con un proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, las 445 sucursales ubicadas en siete entidades de la región con mayor rezago del país operan con equipamiento que ha rebasado su vida útil. Se trata de más de una cuarta parte de las sucursales que Financiera del Bienestar tiene en todo el país y se ubican en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
En conjunto, dichas entidades recibieron el año pasado nueve mil 768 millones de dólares de remesas, lo que representó 16.7 por ciento del total de envíos de dinero de mexicanos en el exterior durante 2022.
Incluso Chiapas se ubicó en la sexta posición de entidades que más remesas captaron en todo el año pasado, con tres mil 153.2 millones de dólares.
El documento señala que el mobiliario de los operadores de las sucursales no es funcional o se encuentra fuera de servicio, además, el equipo de tecnologías de la información tiene un desempeño inadecuado, mientras que las cámaras de vigilancia están descompuestas y el equipamiento de seguridad de valores se encuentre incompleto o es inexistente. Para subsanar estas deficiencias, la financiera solicitó a la Hacienda Pública 60.4 millones de pesos para la adquisición de material para el funcionamiento de estas sucursales.
El pasado 22 de marzo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que el nuevo organismo, que sustituyó a Telecomm Telégrafos en octubre del año pasado, será la entidad pública que reciba el flujo de remesas que llegan al país.
La información del funcionario se dio casi un mes después de que el Banco del Bienestar dejó de recibir las remesas para evitar la duplicidad de funciones, conforme lo indica la legislación vigente.
El decreto por el que Telecomm Telégrafos se convirtió en Financiera del Bienestar, publicado el 21 de octubre de 2022,señala que este organismo se encargará de recibir los envíos de dineros de connacionales en el extranjero.
“Que, para mejorar y extender sus servicios a un mayor número de personas, principalmente las radicadas en aquellas comunidades excluidas por la banca tradicional, resulta natural ampliar la oferta con créditos, promoción del ahorro y reforzamiento del giro internacional (remesas), por lo que es benéfico, técnica y económicamente, aprovechar la infraestructura y cobertura actual de Telecomm, a efecto de llegar a la población objetivo”, dice el documento.